• Sede del Congreso de Estados Unidos en Washington, la capital estadounidense.
Publicada: martes, 8 de agosto de 2017 1:14

Congresistas de EE.UU. escriben una carta al presidente estadounidense, Donald Trump, en la que alertan al mandatario sobre posibles sanciones contra Venezuela.

En un reciente comunicado, el Departamento de Estado de EE.UU. ha reiterado que no reconocerá a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) instalada el viernes pasado en Caracas, capital venezolana.

Según informa el portal argentino Página 12 la decisión norteamericana podría incluir sanciones de Washington contra el sector petrolero de Venezuela.

Preocupados por esa posible medida punitiva, seis congresistas de Estados Unidos escribieron una carta a Trump para expresar su inquietud por "el impacto" que causaría entre sus compatriotas "cualquier sanción relacionada con el sector energético" que pudiera imponer Washington a Caracas.

En la misiva con fecha del 28 de julio, los legisladores norteamericanos manifestaron su temor de que las medidas punitivas contra Venezuela "perjudiquen la economía de Estados Unidos y la competitividad global de nuestros negocios de energía y aumenten los costos para nuestros consumidores".

Asimismo, recordaron que "Venezuela es el tercer mayor proveedor de crudo a EE.UU., después de Canadá y Arabia Saudí" y que, si las refinerías estadounidenses no tienen acceso al crudo venezolano, "aumentarían los costos de refinación, se reduciría la eficiencia y se elevarían los precios de los combustibles para el consumidor".

 

Además, señalaron que la imposición de sanciones podría "desestabilizar los mercados de crudo en todo el mundo, elevar los precios mundiales del petróleo y reforzar las economías de Irán y Rusia".

Según el medio digital, la carta circuló recientemente por el Gobierno de Venezuela. Sin embargo, hasta el momento la parte estadounidense no se ha pronunciado al respecto.

Varios Gobiernos han dicho que no reconocerán a la ANC venezolana ni las decisiones que emanen de este órgano con poderes ilimitados y al servicio de la Revolución Bolivariana.

En la misma línea agresiva contra Caracas, una vez celebrada las elecciones de los miembros de la ANC, el Departamento estadounidense del Tesoro impuso sanciones al presidente venezolano, Nicolás Maduro, por supuestamente ‘socavar la democracia’.

Por su parte, la excanciller venezolana y actual presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, tras juramentar su cargo, arremetió contra la injerencia extranjera en Venezuela y, en particular, contra Washington.

mep/ncl/hgn/hnb