• Un vehículo militar porta dos misiles en Pyongyang, capital de Corea del Norte.
Publicada: martes, 11 de julio de 2017 18:22
Actualizada: martes, 11 de julio de 2017 20:55

“Probablemente”, dentro de dos años, los misiles intercontinentales de Corea del Norte serían capaces de llegar al estado de California, en el oeste de EE.UU.

Estos hipotéticos futuros misiles norcoreanos podrían transportar una carga de 500 kg y alcanzar San Diego (California, suroeste), según ha indicado este martes el ingeniero John Schilling en el portal 38 North, especializado en información sobre el hermético país.

La advertencia se produce a raíz de que el 4 de julio Pyongyang realizara "con éxito" una prueba de un misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés), bautizado como Hwasong-14, que, de acuerdo con militares de Rusia y EE.UU., fue un misil de alcance intermedio. Tras el exitoso ensayo, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, dijo que el misil fue un “regalo” para EE.UU. en su Día de la Independencia (4 de julio).

Con un año o dos de ensayos y de desarrollo adicionales (será transformado) probablemente en un misil capaz de transportar, con fiabilidad, una cabeza nuclear hasta objetivos de la costa oeste, posiblemente con suficiente precisión como para destruir objetivos militares como bases navales”, tales como la de San Diego, en California, estima el ingeniero John Schilling.

 

Se estima que el misil lanzado, el Hwasong-14, tiene un alcance de 7000 a 8000 km, lo suficiente como para alcanzar Alaska o Hawái, escribió Schilling en 38 North, proyecto vinculado a la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

“Si el Hwasong-14 es ensamblado de la forma que pensamos que está siéndolo, podría ir un poco más lejos cuando se resuelvan todos los defectos”, escribió, para después afirmar que proyectaría un radio de alcance de 9700 km. “Los norcoreanos no podrán desarrollarlo así mañana, pero probablemente lo podrán hacer más adelante”, añadió Schilling.

“Con un año o dos de ensayos y de desarrollo adicionales” será transformado “probablemente en un misil capaz de transportar, con fiabilidad, una cabeza nuclear hasta objetivos de la costa oeste, posiblemente con suficiente precisión como para destruir objetivos militares como bases navales”, tales como la de San Diego, en California.

aaf/anz/zss/rba