El hijo mayor del presidente de EE.UU., Donald Trump jr, y su yerno (además de asesor), Jared Kushner, se reunieron con una abogada rusa con conexiones con el Kremlin poco después de que el mandatario obtuviera la nominación como candidato republicano a la presidencia, según publicó el domingo el diario The New York Times.
El diario, que cita informaciones confidenciales del Gobierno y entrevistas con personas relacionadas con esos documentos, señala que la reunión, en la que también participó el entonces director de campaña de Trump, Paul Manafort, tuvo lugar en la Torre Trump de Nueva York el pasado 9 de junio de 2016.
Indica también que este sería el primer encuentro privado entre personas próximas al presidente y un ciudadano ruso, así como la primera vez que se conoce la implicación del primogénito de Donald Trump en una reunión de este tipo.
Las fuentes entrevistadas por el diario aseguraron que el primogénito de Trump tenía expectativas de obtener información comprometedora sobre la entonces rival demócrata Hillary Clinton, pero no confirmaron que la abogada se la diera.
Esta información emerge mientras un consejo federal especial y varios comités del Congreso de EE.UU. investigan posibles contactos entre la campaña Trump y representantes rusos, como parte de una investigación más amplia sobre la supuesta interferencia rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.
Donald Trump Jr. ha confirmado el encuentro en un comunicado, en el que lo describe como "una breve reunión introductoria" centrada principalmente en la adopción de niños. Igualmente señala que fue él quien invitó a Kushner y Manafort a participar durante la reunión a pesar de que aseguró que no era un tema de la campaña presidencial.
Después de darse a conocer el informe, la Casa Blanca minimizó el encuentro revelado por el diario. El jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Reince Preibus, confirmó el tema abordado en la reunión que aseguró es algo habitual durante las campañas presidenciales.
La abogada rusa invitada a la reunión de Trump Tower es Natalia Veselnitskaya, que, según el diario, es conocida por su actividad contra la llamada Ley Magnitsky, una ley estadounidense contra los abusos de los derechos humanos en Rusia que llevó al presidente ruso, Vladimir Putin, a detener las adopciones de niños rusos en EE.UU. como represalia.
snr/rha/mkh/hnb