"Nuestra superioridad submarina, incuestionada desde fines de la Guerra Fría (1947-1991), y nuestra ventaja competitiva, están siendo desafiadas tanto por Rusia como por China", afirmó el lunes Mattis en un informe al Congreso estadounidense.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, que entregó el informe al Congreso como parte de su testimonio que acompaña el presupuesto 2018 para el Departamento de Defensa, señaló que el dominio del aire estadounidense también enfrenta la "proliferación de avanzadas redes integradas de defensa aérea y aviones de quinta generación".
Además, afirmó que el dominio estadounidense en tierra en cuanto a maniobras de armas convencionales y de alta gama combinadas está "amenazado por la introducción de armas de largo alcance de aire, vehículos blindados avanzados, armas antitanque y los sistemas tácticos de guerra electrónica".
Nuestra superioridad submarina, incuestionada desde fines de la guerra fría, y nuestra ventaja competitiva, está siendo desafiada tanto por Rusia como por China", dijo el secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis.
Para Mattis estos desarrollos afectan todo el mundo. "El regreso a una gran competencia de poder, marcada por una Federación rusa renaciente y más agresiva y una China creciente, más confiada y firme, ponen en peligro el orden internacional", subrayó.
El creciente fortalecimiento de la potencia militar china preocupa a EE.UU. En el año 2016, el gigante asiático presentó un gran número de sistemas militares avanzados, entre ellos los misiles Dongfeng DF-16, capaces de alcanzar las bases de EE.UU. en Japón. También, en enero del año en curso, probó el misil intercontinental DF-5C, equipado con 10 ojivas nucleares.
Las tensiones entre Pekín y Washington se han incrementado debido a las polémicas posturas del actual presidente estadounidense, Donald Trump, respecto a China.
Asimismo, Rusia está fortaleciendo sus programas de defensa en vista de las tensiones que mantiene con Estados Unidos, por temas como la crisis en Siria y Ucrania, y que han puesto a ambas potencias al borde de la guerra.
snz/ncl/ask/mrk