• Uniformados de China y Paquistán realizan patrullas conjuntas a lo largo de la frontera.
Publicada: jueves, 8 de junio de 2017 16:09
Actualizada: viernes, 9 de junio de 2017 0:06

China probablemente establecerá una base militar en Paquistán, advierte el Departamento de Defensa de Estados Unidos al Congreso.

En su evaluación anual sobre las capacidades militares de China, el Pentágono ha informado que el gigante asiático construiría más bases en el extranjero después de edificar una instalación en el país africano Yibuti.

“China probablemente buscará establecer bases militares adicionales en países con los que mantiene una relación amistosa de larga historia y con intereses estratégicos similares, como Paquistán, donde existe un precedente para albergar a militares extranjeros”, señala el informe citado este jueves por el canal de noticias paquistaní Dawn News.

El informe de 97 páginas, titulado: ‘Desarrollos militares y de seguridad con la participación de la República Popular China, 2017’, destaca la cooperación de defensa que hay entre Islamabad y Pekín recordando que en mayo de 2016, un submarino nuclear chino hizo una escala en el puerto paquistaní de Karachi (sur). Esta fue la primera visita que realizó China en el sur de Asia con un submarino nuclear.

China probablemente buscará establecer bases militares adicionales en países con los que mantiene una relación amistosa de larga historia y con intereses estratégicos similares, como Paquistán, donde existe un precedente para albergar a militares extranjeros”, señala el informe del Pentágono.

 

“Estas patrullas submarinas demuestran la capacidad emergente de la marina china para proteger la línea marítima de China y para aumentar su poder en el océano Índico”, agrega el informe.

El informe señala que de 2011 a 2015, China fue el cuarto mayor proveedor mundial de armas, con más de 20 000 millones de dólares de ventas. De estos, $ 9bn fueron a países de Asia-Pacífico, principalmente Paquistán. África subsahariana fue el segundo mercado de armas regional más grande de China. “La capacidad de China para mantenerse entre los cinco principales proveedores mundiales de armas depende en gran parte de las fuertes ventas continuas a Paquistán”, aduce.

De esta manera, señala que el año pasado, China firmó con Paquistán un acuerdo para la venta de ocho submarinos. Los cuatro primeros se construirán en el territorio chino y el resto, en Paquistán.

En el año 2016, el gigante asiático presentó un gran número de sistemas militares avanzados, entre ellos los misiles Dongfeng DF-16, capaces de alcanzar las bases de EE.UU. en Japón. También, en enero del presente año, probó el misil intercontinental DF-5C, equipado con 10 ojivas.

msm/ktg/myd/mrk