Según una fuente citada el miércoles por la cadena estadounidense CNN, James Comey explicará cómo el presidente Donald Trump le presionó para que archivase las investigaciones abiertas sobre las presuntas relaciones del equipo de Trump con Rusia.
De acuerdo con la fuente, la comparecencia será ante la Comisión de Inteligencia del Senado de Estados Unidos, encargada de analizar las posibles conexiones entre el entorno de Trump y Moscú.
La fuente cercana a la cuestión agrega que el testimonio del exdirector del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) será en una audiencia pública probablemente la semana que viene.
Conforme a CNN, Comey ya ha consultado con Robert Mueller —fiscal especial designado para pesquisar este asunto— parte de su testimonio para evitar posibles líos legales.
La fuente asegura que Comey desea poder cooperar con los investigadores, añadiendo que el destituido jefe del FBI se centrará en hablar de las interacciones mantenidas con el mandatario estadounidense en los meses previos a su destitución.
Comey fue cesado en plena investigación que tenía en marcha su agencia sobre el exconsejero de Seguridad Nacional de Trump, Michael Flynn, quien estaba en contacto en varias ocasiones con los funcionarios rusos pero mintió sobre esto.
El pasado 10 de mayo cuando Comey fue despedido, la Casa Blanca informó que la decisión fue tomada por mala gestión de las investigaciones sobre la exsecretaria de Estado y antigua rival electoral de Trump, Hillary Clinton, aludiendo, asimismo, a una pérdida de confianza en el director del FBI.
El diario norteamericano The New York Times reveló que Trump, en una reunión que mantuvo en febrero con James Comey, le exigió de manera tácita que dejara de lado la investigación a Flynn, que ya había sido despedido. Según el diario, Comey rechazó la propuesta del mandatario, y su negativa dio lugar a su destitución.
zss/ktg/hnb