El vídeo del incidente se publicó el miércoles. En él se puede ver cómo el policía de la ciudad de Las Vegas, en el estado occidental de Nevada, emplea una fuerza excesiva contra un detenido.
El hecho ocurrió el 14 de mayo, cuando varios agentes atacaron a Tashi Farmer, de 40 años, que estaba desarmado. La policía utilizó repetidamente un táser y estranguló al hombre, quien no resistió y murió.
Imágenes grabadas por la cámara de un agente y otras de seguridad muestran cómo Farmer escapa de un policía y se acerca a una camioneta. En ese momento es alcanzado por primera vez con el táser.
El agente homicida, identificado como Kenneth Lopera, ha explicado que trató de prevenir el robo de un auto, aunque el conductor del vehículo ha dicho que él no temía que sucediera tal cosa.
Luego se ve cómo Farmer cae al suelo, mientras lo atacan repetidamente con la pistola paralizante: en total, el arma fue accionada siete veces. Después, la víctima fue golpeada en la cara y la cabeza, y uno de los agentes le aplicó una llave de artes marciales no aprobada por las autoridades: la estrangulación desnuda. Cuando vieron que Farmer no respiraba, los policías llamaron a los servicios de emergencia, pero a los 40 minutos se constató su muerte.

Farmer es uno de los miles de afroamericanos que ha sido víctima de las medidas discriminatorias de los policías estadounidenses. Muchos creen que en EE.UU. no hay igualdad entre los blancos y negros ante la ley.
Según el diario Washington Post, 123 personas de raza negra fueron baleadas y asesinadas por la policía en 2016, mientras que The Counted estima que los muertos fueron 138.
A su vez, el diario The Guardian ha observado que ningún policía está en la cárcel por matar a un afroamericano, lo que muestra que los negros no son iguales que los blancos en la sociedad estadounidense.
alg/mla/aaf/mrk