• Un soldado sirio posa junto a una bandera nacional en la zona desértica de Saba Biyar (sureste), 10 de mayo de 2017.
Publicada: lunes, 15 de mayo de 2017 16:42
Actualizada: martes, 16 de mayo de 2017 15:43

EE.UU. acusa al Gobierno sirio de haber instalado un crematorio en una prisión militar con el fin de ‘destruir los restos de miles de presos asesinados’.

Stuart Jones, el secretario adjunto de la Oficina de Asuntos de Oriente Medio del Departamento de Estado, ha ofrecido este lunes a la prensa fotografías de satélite que supuestamente muestran cómo se derrite la nieve en el techo de la instalación.

El funcionario ha afirmado que el Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, ha tratado a civiles desarmados del mismo modo que a grupos armados opositores y terroristas que atentan contra las fuerzas gubernamentales.

"Hoy difundimos informes recientemente desclasificados y fotografías que ponen de relieve las profundidades a las que el régimen sirio ha ido con el continuo apoyo de sus aliados, Rusia e Irán", ha declarado Jones a los medios.

En concreto, el informe del Departamento de Estado acusa a Damasco de haber instalado un crematorio en la prisión de Sednaya para deshacerse de los cuerpos de los detenidos. "Muchos de los cuerpos han sido enterrados en fosas comunes", ha afirmado Jones.

Hoy difundimos informes recientemente desclasificados y fotografías que ponen de relieve las profundidades a las que el régimen sirio ha ido con el continuo apoyo de sus aliados, Rusia e Irán", ha declarado Stuart Jones, secretario adjunto de la Oficina de Asuntos de Oriente Medio del Departamento de Estado de EE.UU.

Imagen satelital del complejo de la prisión de Sednaya, cerca de Damasco.

 

En este sentido, ha continuado con sus acusaciones y ha alegado que "la construcción del crematorio es un esfuerzo para cubrir una serie de asesinatos en masa en la prisión de Sednaya", una cárcel militar situada en el norte de Damasco. Según estos informes, Damasco habría modificado en 2013 un edificio dentro del complejo de Saydnaya para construir el supuesto crematorio.

Por otra parte, Washington afirma que Rusia debe asumir la responsabilidad de garantizar el cumplimiento del acuerdo de las zonas seguras o de "reducida tensión" por parte de Siria.

"Se acordó crear zonas de apaciguamiento que reducirían la violencia y salvarían vidas. A la luz de los acuerdos anteriores, tenemos razones para ser escépticos", ha enfatizado.

La última fotografía satelital presentada por Jones data de enero de 2015, hace más de dos años, y aún no se ha aclarado por qué EE.UU. ha esperado hasta ahora para presentar sus pruebas.

snr/ctl/rba/nal