• La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, se retira de la reunión del CSNU sobre Siria en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, 7 de abril de 2017.
Publicada: sábado, 8 de abril de 2017 9:45
Actualizada: sábado, 8 de abril de 2017 20:17

EE.UU. dice que en Irán y Rusia recae la ‘grave responsabilidad’ de lo que ocurre en Siria por su respaldo al Gobierno sirio y, por ello, ‘tomarán represalias’.

La embajadora estadounidense ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, aseguró la noche del viernes que si bien el Gobierno sirio es responsable del supuesto ataque químico en la ciudad de Jan Sheijun, en Irán y Rusia recae la “grave responsabilidad” de haber respaldado y protegido al presidente de Siria, Bashar al-Asad.

En relación con Irán, la diplomática norteamericana volvió a alegar que el Gobierno iraní tiene una gran responsabilidad en lo que respecta a la crisis siria, pues desde hace muchos años apoya de forma constante al mandatario sirio.

Asimismo, Haley cuestionó la dignidad humana del jefe de Estado sirio, para luego resaltar que Moscú, con su permanente apoyo al Gobierno del país árabe, se convierte en cómplice de las atrocidades perpetradas por Al-Asad contra su pueblo.

Seguidamente, advirtió que las acciones del presidente de Siria no quedarán impunes, y no solo esto, sino que la misma respuesta la recibirán, por un lado, el Gobierno iraní por su apoyo prestado, y por el otro, el Gobierno ruso por vetar resoluciones antisirias en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

La alta funcionaria estadounidense exigió, además, a Rusia que debería garantizar que las armas químicas de Siria fueron realmente retiradas bajo el acuerdo de 2013.

En este sentido, enfatizó que tal vez Moscú permitió conscientemente que permanecieran las citadas armas químicas o quizás fue incapaz de garantizar la exitosa conclusión de esta tarea que le fue encomendada.

“Puede ser que el Gobierno de Al-Asad tomara a los rusos por tontos y les dijera que no había armas químicas mientras las acumulaba en sus bases”, afirmó, para luego concluir que “el mundo espera que Moscú actúe de forma responsable en Siria”.

 

Estados Unidos lanzó un ataque contra la base aérea de Al-Shairat la madrugada del viernes, tras acusar al Ejército sirio de estar detrás de un supuesto ataque químico registrado el martes en la urbe de Jan Sheijun, en la provincia noroccidental de Idlib, que dejó más de 80 muertos.

krd/anz/hnb/msf