• El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofrece un discurso en la Casa Blanca, 29 de marzo de 2017.
Publicada: lunes, 3 de abril de 2017 0:21

El presidente estadounidense dice estar dispuesto a actuar en solitario sobre el programa nuclear norcoreano, si China no aumenta la presión sobre Pyongyang.

“China tiene una enorme influencia sobre Corea del Norte. Y China decidirá si nos ayuda con Corea del Norte o no”, ha indicado este domingo el mandatario de EE.UU., Donald Trump en una entrevista con el diario local Financial Times. Sin embargo, ha agregado que EE.UU. se enfrentará a Corea del Norte sin o con la ayuda de China.

“Si China no va a resolver (el tema nuclear de) Corea del Norte, lo haremos nosotros”, ha recalcado.

Si China no va a resolver (el tema nuclear de) Corea del Norte, lo haremos nosotros”, ha asegurado el mandatario estadounidense Donald Trump.

En este sentido, Trump, al ser preguntado por si cree que puede resolver esa supuesta amenaza nuclear norcoreana sin la ayuda de China, ha bastado a decir “Absolutamente”.

Esas palabras del mandatario estadounidense vienen a pocos días de la visita del presidente de China, Xi Jinping a EE.UU. Lo cual se trataría del primer encuentro entre ambos mandatarios.

 

Asimismo, la embajadora de EE.UU. ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, anunció en esa misma jornada que Washington pretende presionar más a Pekín para que ‘actúe’ contra el programa nuclear de Pyongyang.

Cabe recordar que Pekín ya anunció el fin de sus importaciones de carbón de Corea del Norte, conforme a las sanciones de la ONU, que buscan obligar a Pyongyang renunciar a sus programas de armas nucleares y balísticas.

La escalada de tensiones en la península coreana ha crecido en últimos meses, después de que Washington instalara el escudo antimisiles de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés) en Corea del Sur, so pretexto de contrarrestar las provocativas pruebas balísticas y nucleares de Corea del Norte.

Pyongyang considera que las maniobras militares Seúl-Washington son la principal amenaza que enfrenta la península coreana, y ha amenazado con lanzar un ‎ataque preventivo contra Washington para detener cualquier agresión a su soberanía.

mnz/rha/hnb