"ObamaCare explotará y todos nos uniremos y montaremos un gran plan de salud para LA GENTE. ¡No se preocupen!", afirmó Trump a través de un tuit, tras la cancelación en el Congreso de la votación de la reforma de su plan de salud por no contar con apoyo suficiente de su propio partido.
El viernes, los republicanos cancelaron la votación de la reforma del llamado 'Obamacare' por no contar con el apoyo suficiente de su propio partido para ser aprobado en el Congreso de EE.UU., donde se iba a someter a votación.
ObamaCare explotará y todos nos uniremos y montaremos un gran plan de salud para LA GENTE. ¡No se preocupen!", afirmó el presidente de EE.UU., Donald Trump, en un tuit.
El líder republicano de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, expresó su pesar después de que fuera retirado el proyecto de ley e indicó que, tras intentar negociar hasta el último minuto, llamó al presidente para plantearle la necesidad de retirar el texto legislativo, a lo que Trump accedió.
"Quizá la mejor cosa que podría ocurrir es exactamente lo que ha ocurrido hoy, porque acabaremos teniendo una gran ley de salud una vez que el desastre de 'Obamacare' explote", dijo Trump el viernes en declaraciones a los periodistas desde el Despacho Oval.
La retirada del proyecto de ley "es una victoria del statu quo en Washington (…) pero os prometo que esta victoria no durará mucho", declaró.
ObamaCare will explode and we will all get together and piece together a great healthcare plan for THE PEOPLE. Do not worry!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 25, 2017
El mandatario pronosticó que esa "explosión", es decir, un aumento desorbitado en los precios de las primas de los seguros médicos con dicha ley, ocurrirá este año, y confió en que la oposición demócrata acceda entonces a trabajar con él para cambiar el sistema de salud.
La propuesta republicana de revocar el 'Obamacare' incluye los subsidios para ayudar a la adquisición de seguros médicos y la expansión del Medicaid, programa para que la gente con bajos recursos pueda acceder a la salud.
Acabar con el conocido 'Obamacare', el sistema sanitario impulsado por el expresidente Barack Obama en 2010, es una de las principales obsesiones republicanas, y aunque en eso coinciden de manera unánime el presidente y los congresistas, los conservadores están muy lejos de converger en cómo plantear una alternativa.
lvs/nii/