• Un soldado saudí delante de vehículos de transporte de efectivos de fabricación estadounidense.
Publicada: jueves, 9 de marzo de 2017 18:09
Actualizada: jueves, 9 de marzo de 2017 19:02

La Casa Blanca aprueba la reanudación de ventas de armas que los detractores vinculan a las muertes de civiles en Yemen causadas por Arabia Saudí.

La Administración del presidente Donald Trump ha dado su visto bueno a que se reanuden las ventas de armas estadounidenses a los saudíes, lo que implica posiblemente una renovación del apoyo explícito de Washington a la agresión de Riad a Yemen.

De esta forma, Trump acepta la propuesta del Departamento de Estado de EE.UU. de revertir la decisión tomada hacia el final del mandato de Barack Obama de limitar la venta de municiones de precisión al reino árabe.

El 15 de febrero se usaron municiones de fabricación brasileña en los bombardeos saudíes contra tres distritos residenciales y tierras agrícolas de la provincia de Saada”, denuncia la Amnistía Internacional mediante un comuncado.

“Buscaremos maneras de contrarrestar la influencia” de Irán y “buscaremos todas las herramientas de que pueda disponer el Gobierno de Estados Unidos”, dijo ayer miércoles un alto funcionario estadounidense bajo condición de anonimato al diario Washington Post.

 

Por tanto, la medida aprobada esta semana supone una ruptura clara respecto a la adoptada por el anterior Gobierno de EE.UU. para, supuestamente, reducir las muertes de civiles yemeníes en un conflicto que Riad comenzó en marzo de 2015 con el beneplácito de Washington.

Desde entonces, el Ejército estadounidense ha prestado apoyo a los bombardeos dirigidos por Arabia Saudí, por ejemplo suministrando reabastecimiento aéreo a los aviones saudíes y con una misión de asesoría norteamericana en la base de operaciones saudí.

De hecho, Amnistía Internacional (AI) ha acusado a Arabia Saudí y sus aliados, mediante un comunicado emitido hoy mismo, de usar prohibidas bombas de racimo en zonas residenciales de Yemen.

“El 15 de febrero se usaron municiones de fabricación brasileña en los bombardeos saudíes contra tres distritos residenciales y tierras agrícolas de la provincia de Saada”, en el norte de Yemen, se refleja en la nota de AI.

En 2014, Arabia Saudí se convirtió en el mayor importador de armas del mundo con la compra de equipamiento militar, principalmente de EE.UU., por un valor de 6400 millones de dólares.

krd/mla/tmv/mrk