Así se refería el martes Edward Snowden, exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés), en su cuenta de Twitter a la reciente publicación por el portal de filtraciones Wikileaks de documentos sobre un programa encubierto de ataque cibernético de la CIA.
Ese mismo día Wikileaks difundió la primera parte de los documentos que lleva el nombre 'Year Zero' (Año Cero, en español) y que consta de 8761 documentos procedentes del Centro para la Inteligencia Cibernética de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA, por sus siglas en inglés).
(...) el Gobierno de EE.UU está pagando en secreto para mantener inseguro al 'software'", ha escrito en Twitter, el exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. Edward Snowden.
Año Cero forma parte de una serie de siete entregas de nombre 'Vault 7' (Bóveda 7): "la mayor publicación en la historia de los documentos confidenciales sobre la agencia".
Tras conocer la noticia, Snowden señaló que la filtración masiva de documentos secretos de la CIA es "un tema realmente grave", pues más de 8000 documentos demuestran que esta agencia ha estado vulnerando no solo aplicaciones de usuarios, sino sistemas operativos para móviles iOS y Android —los más utilizados del mundo—, lo que, a su juicio, es "un problema mucho mayor".
Asimismo, confirmando la veracidad de la información filtrada, asegura que los códigos y series de encriptación, así como los nombres de los programas y los lugares citados son verdaderos. Además, asegura que solo alguien con permisos privilegiados podría tener acceso a esa información.
De hecho, Snowden considera que esta filtración es "la primera evidencia de que el Gobierno de EE.UU está pagando en secreto para mantener inseguro el 'software'", lo que supone un gran peligro, pues si la CIA deja "abierto el camino, un 'hacker' podría vulnerar un iPhone en cualquier parte del mundo".
aaf/myd/nii/