• El presidente de EE.UU., Donald Trump, en su despacho en la Casa Blanca, 3 de febrero de 2017.
Publicada: sábado, 4 de febrero de 2017 22:39
Actualizada: domingo, 5 de febrero de 2017 6:48

La Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, está revisando las políticas adoptadas por el gobierno anterior sobre Cuba.

“Estamos en medio de una revisión completa de todas las políticas de Estados Unidos hacia Cuba”, anunció el viernes el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

En una comparecencia ante la prensa, Spicer indicó que Trump “está comprometido con una agenda que garantice los derechos humanos para todos los ciudadanos del mundo”, por lo que ese tema ocupará un lugar "principal" en la revisión de la política con Cuba.

Estamos en medio de una revisión completa de todas las políticas de Estados Unidos hacia Cuba”, anuncia el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

En su rueda de prensa, Spicer además se negó a responder a la pregunta de un periodista que le preguntó si se han dado contactos con el Gobierno cubano desde la investidura de Trump el pasado 20 de enero, según informó la Casa Blanca.

El vocero presidencial también evitó entrar en detalles sobre la revisión de las políticas, asegurando “no tener nada en ese frente en este momento”. Se trata de las primeras declaraciones de la nueva Administración estadounidense sobre Cuba.

 

Después de ganar las elecciones del pasado noviembre, Trump aseguró que daría marcha atrás en las medidas tomadas por su antecesor, Barack Obama, hacia la isla si La Habana no se presta a negociar con él “un acuerdo mejor”. Además, durante su campaña electoral, amenazó con poner fin a la nueva etapa de las relaciones entre ambos países vecinos.

EE.UU. y Cuba iniciaron a finales de 2014 un proceso para normalizar sus relaciones bilaterales tras más de medio siglo sin lazos diplomáticos. Desde entonces, ambas partes rubricaron más de 20 acuerdos en áreas económicas, migratorias, así como de seguridad marítima y de protección ambiental.

mjs/ktg/tqi/nal