“Estados Unidos continúa condenando y llamando a un fin inmediato a la ocupación rusa en Crimea”, ha afirmado este jueves la representante estadounidense ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley.
En su primera intervención ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), Haley también ha denunciado las “acciones agresivas” de Rusia en Ucrania y pedido el fin de la actual escalada del conflicto en las zonas orientales de Ucrania.
Estados Unidos continúa condenando y llamando a un fin inmediato a la ocupación rusa en Crimea”, ha afirmado la representante estadounidense ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley.
Si bien, ha expresado que era “desafortunado” que sus primeras declaraciones en una sesión formal del máximo órgano de decisión de la ONU fueran destinadas a “condenar las agresivas acciones” rusas en el país eslavo.
“Nosotros queremos mejorar nuestras relaciones con Rusia. De todas maneras, la terrible situación en el este de Ucrania exige una clara y firme condena de las acciones de Rusia”, ha sostenido.
Según Haley, Washington insiste en la salida a la crisis y la guerra en Ucrania mediante la plena implementación de los acuerdos de Minsk, rubricados en febrero de 2015.
En la reunión del CSNU se ha analizado la reciente escalada de conflictos entre el Ejército de Kiev y los independentistas ucranianos en las zonas orientales de ese país. El Gobierno ucraniano acusa a los secesionistas y a Moscú del rebrote de la violencia.
Mientras tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a las autoridades ucranianas de provocar el conflicto en un intento por acercarse al nuevo presidente de EE.UU., Donald Trump, que es partidario de mejorar las relaciones entre Washington y Moscú.
Las regiones orientales de Ucrania son, desde abril de 2014 y después de la anexión de la península de Crimea a la Federación Rusa (mediante un referéndum no reconocido por Kiev) escenario de un conflicto armado que se ha saldado con unos 10.000 muertos, entre ellos 2000 civiles, según las cifras dadas a conocer por la ONU.
mjs/ctl/zss/mrk