Según anunció el lunes la Agencia de Cooperación en Seguridad de Defensa (DSCA), la iniciativa consiste en la venta de 525 millones de dólares de equipamiento militar a Arabia Saudí, mientras que la parte de Kuwait equivale a 510 millones de dólares.
La cesta saudí incluye 10 sistemas de detección de amenazas persistentes (PTDS, por sus siglas en inglés), así como los equipamientos relacionados, el entrenamiento y el apoyo necesario en el mantenimiento.
Fabricados por la marca aeroespacial y militar estadounidense Lockheed Martin y también conocidos como 74 Aerostat, tendrán la misión de vigilar y realizar tareas de reconocimiento y comunicación en el espacio aéreo de Riad, capital saudí.
Por otro lado, los kuwaitíes recibirán apoyos en el mantenimiento y la renovación de los helicópteros de ataque Boeing AH-64 Apache a cambio de 400 millones de dólares.
Asimismo, según detalla el anuncio de la DSCA, el Gobierno de Kuwait comprará avanzados misiles aire-aire, de alcance medio, por un valor de 110 millones de dólares.
No obstante, prosigue, la venta definitiva de estos sofisticados equipamientos militares a esos países árabes necesita la aprobación final del Congreso de EE.UU.
Estos contratos favorecen la política exterior y la seguridad nacional de EE.UU. ya que garantizarán la seguridad de sus estrechos aliados políticos y económicos en Oriente Medio y el Golfo Pérsico, concluye el anuncio de la DSCA.
tas/rha/nal