• El presidente estadounidense, Donald Trump, ofrece un discurso en el Capitolio en Washington DC., 20 de enero de 2017.
Publicada: viernes, 20 de enero de 2017 22:34

La Casa Blanca ha anunciado que la estrategia comercial de Donald Trump comienza con el abandono de EE.UU. de los mercados globales.

Según una nota de prensa difundida este viernes por la Casa de Blanca, Estados Unidos dejará su participación en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) y empezará a renegociar los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La estrategia comercial vigente “comienza por la retirada de la Asociación Transpacífica y por asegurar que cualquier nuevo acuerdo comercial sea en beneficio de los trabajadores estadounidenses. El presidente Trump está comprometido a renegociar el TLCAN”, apostilla una nota de prensa de la Casa Blanca.

La estrategia comercial vigente "comienza por la retirada de la Asociación Transpacífica y por asegurar  que cualquier nuevo acuerdo comercial sea en beneficio de los trabajadores estadounidenses. El presidente Trump está comprometido a renegociar el TLCAN”, apostilla una nota de prensa de la Casa Blanca.

El documento también indica que si los socios del país norteamericano rechazan una renegociación que proporcione a los trabajadores estadounidenses un trato justo, Trump pondrá de manifiesto la intención de EE.UU. de retirarse también del TLCAN.

 

Este jueves, varias voces se han pronunciado en contra de la iniciativa de la flamante Administración estadounidense tal es el caso del multimillonario George Soros, quien ha dicho que los mercados globales decaerán por tal decisión.

Es de mencionar que el TLCAN fue negociado por el Gobierno del expresidente Ronald Reagan, puesto en marcha en 1994 durante la gestión de Bill Clinton (1993-2001) y ha sido uno de los ejes de las relaciones entre EE.UU., México y Canadá.

Respecto al TPP debe recordarse que Trump declaró en noviembre de 2016 en un mensaje a los estadounidenses divulgado en vídeo, que ese acuerdo comercial es “un desastre en potencia” para Estados Unidos y que él buscará negociar acuerdos bilaterales.

snz/ctl/mnz/hnb