Según ha informado este viernes el rotativo británico The Independent, citando a fuentes policiales, el autor de la matanza de hoy en el mencionado aeropuerto es un ciudadano norteamericano que había crecido en Puerto Rico.
Los informes preliminares señalan a Esteban Santiago, de 26 años, como la persona que abrió fuego contra los congregados en el Aeropuerto Internacional Fort Lauderdale-Hollywood y causó la muerte de unas cinco personas y dejó heridas a otras ocho.
La policía ha detenido al supuesto atacante cuando este recargaba su arma de fuego y ahora está bajo custodia.
Se cree que el sospechoso recibía tratamiento psicológico en el estado de Alaska y que, a pesar de su inestabilidad mental, estaba en posesión de un carné de identificación militar en el que figura como miembro de las Fuerzas Armadas de EE.UU.; algo que le autorizaba el porte de armas.
BREAKING NEWS: First picture of the shooter released via Twistity! #BreakingNews #FortLauderdale #Termianl2 #Shooting #EstebanSantiago pic.twitter.com/stWmdvajEs
— Twistity (@TwistityNews) January 6, 2017
Es de mencionar que hasta agosto de 2016, servía en la Guardia Nacional del Ejército de EE.UU. (ARNG, por sus siglas en inglés) en Alaska, lo cual le permitió tener a su disposición dicho carné.
Portavoces militares confirman que Santiago fue dado de baja militar debido a su rendimiento insatisfactorio, por lo que ya no debía contar con ese documento.
Muchos creen que la carencia de una ley para restringir el porte de armas en el país es la principal causa de episodios violentos. La organización Gun Violence Archive (GVA) informa de que en 2016 se registró un total de 57.737 casos de violencia armada, en los que murieron 14.933 personas.
hgn/ctl/tqi/rba