Según ha informado este sábado la cadena estadounidense CNN, el equipo de transición del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, ha criticado a la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) en razón de su reporte sobre que Rusia, presuntamente, se involucró en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
“Estas son las mismas personas que dijeron que [el desaparecido dictador iraquí Saddam Husein] tenía armas de destrucción masiva”, se lee en el comunicado difundido por el equipo de transición del presidente electo estadounidense.
Estas son las mismas personas que dijeron que [el desaparecido dictador iraquí Saddam Husein] tenía armas de destrucción masiva”, se lee en el comunicado difundido por el equipo de transición del presidente electo estadounidense, Donald Trump.
Con tales palabras hacían referencia a que la CIA y la Comunidad de Inteligencia de EE.UU., a pesar de no tener pruebas, afirmaron insistentemente que en Irak había armas de destrucción masiva y tal alegación sirvió para justificar la invasión estadounidense a Irak en 2001.
Del mismo modo, el equipo de Trump, aludiendo al margen de victoria de 74 votos electorales (a pesar de perder por más de 2,5 millones de votos directos), urge a la CIA a respetar la decisión de los ciudadanos estadounidenses y no tratar de vincular el éxito del presidente electo con la presunta injerencia rusa en las elecciones de EE.UU.
Rusia se ha convertido en blanco de las acusaciones de la actual Administración de EE.UU., valiéndose incluso de la que fuera candidata demócrata Hillary Clinton, que, de hecho, acusó al Kremlin de tratar de favorecer al ahora presidente electo Trump en la carrera por la Casa Blanca.
El presidente saliente estadounidense, Barack Obama, ordenó el viernes a la Comunidad de Inteligencia de su país que efectúe un informe completo sobre lo sucedido en el proceso electoral de 2016 y haga una revisión extensa de un posible ataque cibernético ruso durante las elecciones presidenciales.
hgn/snr/nii