• El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, llega a su sede electoral en Nueva York para ofrecer discurso, 9 de noviembre de 2016.
Publicada: miércoles, 9 de noviembre de 2016 7:33
Actualizada: miércoles, 9 de noviembre de 2016 9:03

Donald J. Trump ha sido elegido el presidente de Estados Unidos ante sorpresa de todo el mundo.

Así, el republicano Trump hace temblar el mundo venciendo a su rival demócrata Hillary Clinton en unas elecciones históricas.

Según la agencia estadounidense de noticias AP, Trump ha ganado 276 votos frente a 218 de Clinton.

El magnate asumirá su cargo en enero de 2017 y su mandato será de 4 años. Él y el presidente actual Barack Obama se reunirán el jueves (mañana) para tener su primera toma de contacto oficial.

Trump ha llegado a esta cifra tras lograr la victoria en el estado de Wisconsin, donde se ha impuesto a su rival demócrata Hillary Clinton. Él, sin ninguna experiencia política y conocido por su cadena de hoteles y casinos, ganó los estados clave de Florida, Carolina del Norte, Iowa y Ohio.

Con esta victoria, el polémico empresario de 70 años se considera como el 45º presidente de Estados Unidos, quien manejó una divisiva campaña llena de declaraciones de racismo y misoginia.

 

Medios locales informan que Clinton en un llamado telefónico que ha realizado en la madrugada de este miércoles a Trump ha reconocido el resultado de los comicios. Sin embargo, su jefe de campaña, John Podesta, en declaraciones ofrecidas ante los partidarios ha anunciado que ella no va a hablar ya que la elección aún estaba indefinida.

Según ha confirmado el empresario republicano, el gobernador de Indiana, Mike Pence, va a ser el vicepresidente.

Ante lo que consideran un sismo político y económico, la Bolsa de Tokio se desplomó más de un 5 %, mientras que los indicadores estadounidenses caían 5 %.

Más de 218 millones de estadounidenses eran convocados para votar el martes por el sucesor de Barack Obama en la Casa Blanca en unas polémicas elecciones, pero solo unos 146 millones se registraron para acudir a las urnas.

msm/ktg/hnb