• El candidato presidencial republicano de Estados Unidos, Donald Trump, se dirige a sus partidarios en Warren (Michigan), 31 de octubre de 2016.
Publicada: miércoles, 2 de noviembre de 2016 10:38
Actualizada: miércoles, 2 de noviembre de 2016 11:07

Mientras comienza la cuenta atrás para los comicios, el republicano Donald Trump ha adelantado por un punto a su adversaria demócrata Hillary Clinton, según un sondeo.

El magnate acumula una intención de voto del 46 %, frente al 45 % de Clinton, indicó la última encuesta llevada a cabo entre el 27 y el 30 de octubre por ABC News/The Washington Post y publicada ayer martes.

Se trata de la primera vez desde mayo que un sondeo da ganador al aspirante republicano a la Casa Blanca. La encuesta también pone de manifiesto que el entusiasmo por la exsecretaria de Estado (2009-2013) cayó siete puntos como consecuencia del escándalo desencadenado por la reapertura de la investigación sobre sus correos electrónicos, según el investigador Gary Langer.

¡Wow!, ahora liderando en la encuesta de ABC y The Washington Post por 46 a 45. Subiendo doce puntos en dos semanas, la mayor parte antes de que Hillary la deshonesta estallara”, escribió el aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump en su cuenta de Twitter, en alusión al nuevo capítulo del caso de los correos electrónicos.

El nuevo escándalo de correos destapado 11 días antes de las elecciones en EE.UU., reveló que Clinton había usado un servidor de correo electrónico privado cuando era secretaria de Estado. El proceso inicia así un nuevo y sorpresivo capítulo después de que el caso fue oficialmente cerrado en junio.

 

Según la nueva encuesta, el 53 % de los electores de Trump se dicen "muy entusiasmados" con su candidatura, contra apenas 43 % entre los electores de Clinton.

Lo más relevante es que hace 10 días la esposa del expresidente Bill Clinton aventajaba, según otra encuesta de The Washington Post y ABC News, al multimillonario neoyorquino en 12 puntos (50 % contra 38 %).

El martes, Trump celebró los resultados del último sondeo en su cuenta de Twitter: “¡Wow!, ahora liderando en la encuesta de ABC y The Washington Post por 46 a 45. Subiendo doce puntos en dos semanas, la mayor parte antes de que Hillary la deshonesta estallara”, escribió el empresario, en alusión al nuevo capítulo del caso de los correos electrónicos.

A dichos golpes contra Clinton se suma otro cuando los correos electrónicos revelados por WikiLeaks desvelaron que la ex primera dama recibió anticipadamente informaciones sobre preguntas que le serían formuladas en un debate durante las primarias del Partido Demócrata. La última encuesta por ser realizada entre 27 y el 30 de octubre, no ha recogido el impacto de este último escándalo en el que se ha visto inmersa Clinton.

ftm/ktg/tmv/msf