"Un presidente no amenaza a un particular con persecución judicial. Trump se equivoca en esto", ha reprochado este lunes el portavoz del que fuera presidente George W. Bush, el republicano Ari Fleischer, en una publicación de Twitter, desde donde también ha enfatizado que "los candidatos ganadores no amenazan con poner en prisión a sus oponentes".
Winning candidates don't threaten to put opponents in jail. Presidents don't threaten prosecution of individuals. Trump is wrong on this.
— Ari Fleischer (@AriFleischer) October 10, 2016
La crítica hace alusión a las declaraciones de Trump durante el segundo debate electoral que protagonizó el domingo con la exsecretaria de Estado Hillary Clinton. En este tenso debate lleno de reproches —en el que el candidato republicano había invitado a una conferencia de prensa previa y en la sala del encuentro a mujeres que acusan a Bill Clinton de agresiones sexuales—, Trump advirtió a la exsecretaria de Estado que si el fuera presidente ella "estaría en la cárcel".
"Un presidente no amenaza a un particular con persecución judicial. Trump se equivoca en esto", ha reprochado este lunes el portavoz del que fuera presidente George W. Bush, el republicano Ari Fleischer.
Trump prometió que, en caso de su victoria el próximo 8 de noviembre, instruirá al fiscal general (cargo equivalente al de ministro de Justicia) que nombre a un fiscal especial para investigar el escándalo de los correos electrónicos privados que Clinton envió cuando era secretaria de Estado, entre 2009 y 2013.
Who would consent to serve as Attorney General to a president who believed he could direct prosecutions of his political opponents?
— David Frum (@davidfrum) October 10, 2016
A dichas afirmaciones respondía David Frum, uno de los escritores de discursos para Bush, con una crítica implícita. "¿Quien aceptaría ser ministro de Justicia de un presidente que piensa que puede influenciar las investigaciones contra sus adversarios políticos?", se pregunta en un tuit.
Las críticas, como es de esperar, también han venido del lado demócrata. El exministro de Justicia de Barack Obama, Eric Holder, calificó en un tuit a Trump de ser "peligroso/no apto". "Temed a cualquier candidato que dice que va a ordenar al Departamento de Justicia / FBI (Buró Federal de Investigaciones) que actúe bajo sus órdenes. Esto es peligroso", ha escrito, a la vez que ha tachado de "no cualificado" al magnate.
Let's be clear: a candidate for president promised to put his opponent in jail if he wins. Everything else is secondary.
— Paul Krugman (@paulkrugman) October 10, 2016
También se ha sumado al aluvión de críticas el premio Nobel de Economía y columnista del diario estadounidense New York Times, Paul Krugman. "Hay que tenerlo claro: un candidato para presidente prometió poner a su oponente en prisión si gana. Todo lo demás es secundario".
Un sondeo de la cadena CNN realizado con 521 votantes registrados que vieron el debate indica que el 62 % de ellos considera que la candidata demócrata fue la vencedora, frente al 27 % que afirma que el ganador fue el republicano.
snr/nii/