• El candidato republicano a la presidencia de EE.UU., Donald Trump (izda.), y el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, posan para una foto en la Torre Trump de la ciudad de Nueva York. 25 de septiembre de 2016
Publicada: domingo, 25 de septiembre de 2016 23:20
Actualizada: lunes, 26 de septiembre de 2016 2:04

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, de ser presidente, reconocerá a Al-Quds (Jerusalén) como la capital israelí.

Trump ha prometido este domingo al primer ministro del régimen de Israel, Benyamin Netanyahu, que si gana las elecciones presidenciales de EE.UU., durante su mandato reconocerá a Al-Quds como "la capital indivisa" de Israel, ha informado la campaña del candidato republicano citada por la agencia Reuters.

Durante el encuentro a puertas cerradas de más de una hora celebrado en la Torre Trump, en la ciudad de Nueva York (noreste), el magnate estadounidense ha manifestado al primer ministro israelí que solamente se alcanzará la paz en Oriente Medio cuando "los palestinos renuncien al odio y la violencia y acepten a Israel como el Estado Judío".

El régimen israelí alega que Al-Quds es su capital, no obstante, pocos países lo aceptan, y la mayoría de las naciones mantienen sus embajadas en Tel Aviv. En caso de que se ejecute la propuesta de Trump, la política de Washington sobre el tema palestino israelí registraría un giro significativo.  

 

No es la primera vez que Trump muestra su postura proisraelí. En marzo, dijo que de ser elegido presidente de Estados Unidos, movería la embajada de su país de Tel Aviv a Al-Quds. Recientemente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha advertido de la necesidad de tomar “medidas urgentes” para “evitar una realidad de un solo Estado con ocupación y conflicto perpetuos” para palestinos e israelíes.

Asimismo, la ONU contempla dos puntos muy conflictivos, como “principales restricciones” para acabar con el sufrimiento del pueblo palestino. El primero es la ocupación de los territorios palestinos por el régimen israelí, iniciada desde la Guerra de los 6 Días en 1967 y, la segunda,  el mínimo interés político para resolver la polémica solución de dos Estados que, de acuerdo con el informe, es la razón por la que Palestina no se desarrolla social ni económicamente.

Además destaca la situación de la Franja de Gaza como uno de los motivos que obstaculizan una paz entre Palestina e Israel, además de expresar su esperanza de que la mencionada región asediada y la ocupada de Cisjordania, pronto estarán “bajo un Gobierno palestino único, legítimo y democrático”.

aaf/ncl/rba