Varias fuentes del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) declararon el martes a la cadena local CNN que un caza chino Chengdu J-10 interceptó un avión RC-135 de la Fuerza Aérea estadounidense en el espacio aéreo internacional sobre el mar de la China Oriental.
Aunque no hubo incidentes, las maniobras del aviador chino resultaron “peligrosas”, debido a la “alta velocidad” a la que viajaba, denunciaron militares del Pentágono que no se identificaron.
Los funcionarios del Pentágono desconocen si la aeronave estadounidense tomó alguna medida de evasión para evitar un choque con el caza chino. El avión estadounidense, explican, realizaba una misión de rutina.
Todavía no está claro si Washington va a protestar diplomáticamente por el incidente y la embajada de China tampoco ha comentado nada al respecto.
El pasado 18 de mayo, el Pentágono denunció que dos cazas chinos interceptaron “de una manera insegura” un avión de reconocimiento norteamericano sobre el disputado mar de la China Meridional.
Las relaciones entre Pekín y Washington han ganado en tensión en los últimos años, principalmente después de que Estados Unidos intensificara sus ejercicios militares con sus aliados asiáticos, su vigilancia aérea y patrullajes navales en el mar de la China Meridional con el fin de contrarrestar la creciente influencia de China en la región.
China acusa a Washington de tratar de dominar este mar y militarizar la zona.
mjs/nii/