• El precandidato republicano a la Presidencia de EE.UU. Donald Trump ofrece un discurso durante la conferencia anual del Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel (AIPAC, por sus siglas en inglés), en la capital estadounidense, Washington. 21 de marzo de 2016
Publicada: domingo, 27 de marzo de 2016 4:48

El precandidato republicano a la Presidencia de EE.UU. Donald Trump criticó la política de Washington en relación con sus aliados, entre ellos Arabia Saudí, que, a su juicio, se han burlado de su país.

Durante una entrevista telefónica celebrada el sábado con el diario estadounidense The New York Times, Trump manifestó tal afirmación al hablar sobre las relaciones financieras que EE.UU. mantiene con aliados como Japón, Corea del Sur y Arabia Saudí, mientras este último mantiene vínculos con el EIIL (Daesh, en árabe).

"Nos han faltado el respeto, hemos sido burlados y estafados durante muchos años por gente más inteligente, más astuta, más dura", respondió el magnate republicano.

Nos han faltado el respeto, hemos sido burlados y estafados durante muchos años por gente más inteligente, más astuta, más dura", dijo el precandidato republicano a la Presidencia de EE.UU. Donald Trump sobre las relaciones de Washington con sus aliados

En este sentido y en referencia al hecho de que los aliados árabes de EE.UU. no luchan contra el EIIL, declaró que "probablemente" dejaría de comprar petróleo a países como Arabia Saudí a menos que actuaran en ese sentido o reembolsaran el dinero empleado por Estados Unidos tras involucrarse en la guerra contra el grupo terrorista.

Asimismo, calificó de "idiotez" la política de Washington que trata de combatir, a un mismo tiempo, al presidente sirio, Bashar al-Asad, y al grupo terrorista EIIL en Siria.

"Creo que el enfoque de luchar contra Al-Asad y el EIIL simultáneamente fue una locura, una idiotez", sostuvo. "Están luchando unos contra otros y nosotros, sin embargo, estamos combatiendo a ambas partes", agregó.

Señaló además que atacaría al EIIL cortándole sus canales clandestinos de financiación, que provienen de la venta de petróleo.

En relación con los nexos de Washington con sus aliados dijo que EE.UU. gasta demasiado en defender a estos países, tanto dentro como fuera de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). "Si tenéis dudas, dirigíos a EE.UU., os defenderemos. A veces lo hacemos gratis, pero siempre gastamos más de lo que recibimos", recalcó.

El magnate afirmó que los tratados le obligarán, si es elegido presidente, a proteger a los aliados de la OTAN en caso de una hipotética agresión rusa.

Al ser preguntado acerca de si Japón debe disponer de armas nucleares para protegerse de Corea del Norte, Trump sugirió que sería una situación aceptable.

No obstante, al ser interpelado sobre si contempla el uso de armas nucleares para resolver conflictos si sale elegido presidente de EE.UU., Trump respondió que ese sería "un paso absolutamente extremo".

En esta línea no dejó de manifestar su preocupación por las armas nucleares, ya que, a su juicio, "el único gran problema del mundo es que existen capacidades nucleares", así como la proliferación de las mismas.

aaf/anz/msf