• Marines estadounidenses se preparan para tomar parte de un ejercicio militar conjunto con tropas surcoreanas en el puerto de Pohang, situado en la provincia suroriental de Gyeongsang del Norte, 7 de marzo de 2016.
Publicada: martes, 8 de marzo de 2016 2:59
Actualizada: sábado, 11 de marzo de 2017 11:28

Estados Unidos asegura que “se toma en serio” la amenaza de Corea del Norte de lanzar un ataque nuclear preventivo, pero continuará con los ejercicios militares conjuntos con su aliado, Corea del Sur.

“Nos tomamos este tipo de amenazas en serio, y llamamos a Pyongyang a poner fin a su retórica provocativa, poner fin a sus amenazas y, sobre todo, acabar con su comportamiento provocativo”, ha alertado este lunes el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, John Kirby.

El domingo, Corea del Norte amenazó con un ataque nuclear preventivo a Corea del Sur y Estados Unidos, como respuesta al ejercicio militar conjunto que ambos países han comenzado este mismo lunes y que se prolongarán hasta el próximo 30 de abril.

Nos tomamos este tipo de amenazas en serio, y llamamos a Pyongyang a poner fin a su retórica provocativa, poner fin a sus amenazas y, sobre todo, acabar con su comportamiento provocativo”, dice el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, John Kirby.

Las maniobras conjuntas, bautizadas “Key Resolve” y “Foal Eagle”, tienen esta vez una envergadura nunca vista en Corea del Sur, con la participación de 15.000 uniformados estadounidenses, cuatro veces más que en 2015.

Las mayores maniobras militares conjuntas de Washington y Seúl, se llevan a cabo en un momento de gran tensión en la península de Corea tras los recientes ensayos armamentísticos de Pyongyang y las sanciones impuestas como castigo por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El portavoz estadounidense ha defendido que, ante las acciones de Corea del Norte, sería “imprudente e irresponsable” que Estados Unidos no “ejercitara sus capacidades [militares] y tratara de mejorar y afinar la coordinación con los aliados surcoreanos”.

“Kim Yong-un [líder norcoreano] tiene una alternativa, que claramente parece que no desea tomar, la cual es bajar la tensión en la península, para enfocar sus recursos y energía en el pueblo de Corea del Norte y en la paz y seguridad en la región, en lugar de tratar de subir la apuesta con esta clase de comentarios”, ha añadido.

Previamente, el líder de Corea del Norte condenó las operaciones militares conjuntas de ambos aliados, Washington y Seúl, y acusó a EE.UU. de incitar la guerra "por haber desplegado sus dispositivos bélicos” en la zona.

Por otra parte, el Comité norcoreano de Unificación Pacífica de la Patria (CPRK) ha publicado un comunicado en el que advierte que la situación en la península “ha llegado a una fase que no puede ponerse ya bajo control”, en alusión a los ejercicios en los que participan además 300.000 militares surcoreanos.

mpv/ncl/hnb