Según informó el martes el diario norteamericano New York Times, que cita a fuentes militares y de Inteligencia estadounidense, el ciberataque —conocido con el nombre en clave “Nitro Zeus”—, era una “alternativa” a disposición de Barack Obama basada en desorientar la defensa aérea, los sistemas de comunicaciones y algunas áreas del suministro eléctrico de Irán.
“Nitro Zeus era parte de un esfuerzo para dar al presidente Obama la seguridad de tener alternativas en caso de que Irán realizase algún movimiento en contra de EE. UU. o de sus aliados en la zona”, publicó el rotativo.
Nitro Zeus era parte de un esfuerzo para dar al presidente Obama la seguridad de tener alternativas en caso de que Irán realizase algún movimiento en contra de EE. UU. o de sus aliados en la zona”, publica el diario New York Times.
Sin embargo, el histórico consenso nuclear alcanzado en julio pasado entre Teherán y el G5+1 (EE. UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) hizo abortar el ciberataque, cuyo objetivo era paralizar el país persa.
Además, prosigue el texto, las agencias de Inteligencia de Estados Unidos desarrollaron un ciberataque con el fin de desactivar la planta de enriquecimiento de uranio de Fordo, ubicada al sur de Teherán, la capital iraní.
En la planificación de Nitro Zeus estuvieron implicados miles de militares norteamericanos y se gastaron decenas de millones de dólares en implantar dispositivos electrónicos en las redes informáticas de Irán, asegura The New York Times.
Según el diario, la existencia del plan Nitro Zeus fue descubierta durante el trabajo sobre Zero Days, un documental que será presentado este miércoles en el Festival de Cine de Berlín y que explica cómo creció la tensión entre Irán y Occidente en los años previos al acuerdo.
No se trata de la primera vez que se desvelan informes que aprueban la intención del Pentágono de realizar ataques cibernéticos contra los centros nucleares iraníes. Sin embargo, Teherán desmiente el éxito de dichos ataques y denuncia que, pese a haber sido durante años víctima de ciberataques, nunca ha correspondido a estas acciones ilegales de la misma manera.
bhr/mla/msf