• El candidato del movimiento opositor Creando Oportunidades (CREO) a la Presidencia de Ecuador, Guillermo Lasso, en una conferencia de prensa en Quito, capital ecuatoriana, 12 de abril de 2017.
Publicada: martes, 18 de abril de 2017 6:49

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de Ecuador rechazó la solicitud de la oposición para recontar todos los sufragios de las elecciones presidenciales.

El Reglamento de Trámites Contencioso Electorales del TCE explicó el lunes que una sentencia de ese órgano señala que en el recurso de la formación opositora se solicitaban “acciones incompatibles” legalmente, considerándolo una causa de inadmisión.

La resolución recordó que el movimiento centroderechista Creando Oportunidades (CREO) pide un nuevo recuento de la totalidad de las urnas “a fin de efectuar un escrutinio manual, voto a voto” de la segunda ronda de los comicios presidenciales celebrados el pasado 2 de abril.

Solicitar que este tribunal los unifique y sustancie en una sola vía resulta improcedente e ilegal, queriendo el accionante llevar de esta manera a equívoco para que este tribunal viole la ley”, declara el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de Ecuador sobre recurso de apelación de los opositores ecuatorianos.

Además, los abogados del CREO pidieron que se revoque los resultados proclamados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a la espera del nuevo recuento total manual, además de la nulidad del escrutinio de las pasadas elecciones, de las que salió victorioso Lenín Moreno del movimiento Alianza País.

 

En este sentido, el TCE indica que el artículo 269 del Código de la Democracia, entre los 12 motivos por los que se puede presentar un recurso de apelación, figuran el de “resultados numéricos” y el de “declaración de nulidad de escrutinio”, ambos alegados por CREO en su recurso, aunque con “requisitos, oportunidad, motivación, fundamentos distintos y trámites diferentes”.

“Solicitar que este tribunal los unifique y sustancie en una sola vía resulta improcedente e ilegal, queriendo el accionante llevar de esta manera a equívoco para que este tribunal viole la ley”, sostiene el TCE, para después rechazar el recurso de apelación del CREO.

Una vez se dio a conocer los resultados por el CNE, en los que Moreno obtuvo el 51,15 % de los votos, mientras el candidato del CREO, Guillermo Lasso, logró el 48,85 % de los sufragios, Lasso y su formación política denunciaron que el proceso fue “fraudulento”.

El reciente recurso de apelación se presentó por el CREO tras la decisión del CNE de realizar un recuento de 1.2 millones de votos de los comicios y no de la totalidad de los sufragios, en reacción a la cual Lasso manifestó que no acepta el recuento parcial, calificando la decisión del CNE de “show correísta” (por el presidente Rafael Correa, del mismo partido que Moreno).

En cuanto a la inadmisión del recurso ante el TCE, el líder de la formación centroderechista aseguró que el órgano “ha cerrado la puerta a la democracia” con “pretextos procesales para negar la más elemental justicia a los ciudadanos”, agregando que “el correísmo ha demostrado con esto que tiene pánico a la verdad. Porque sus jueces no han tenido siquiera el escrúpulo de pronunciarse sobre el fondo de nuestro pedido”.

En respuesta a las acciones del CREO, el presidente ecuatoriano convocó el sábado a todo el país suramericano a tomar las calles el próximo sábado para decir basta a “los malos perdedores”.

zss/rha/rba