En un comunicado emitido este miércoles, el Ministerio de Inteligencia de Irán ha anunciado que las fuerzas de seguridad del país han arrestado a los principales miembros de la red que se dedicaba a vender de manera fraudulenta unas criptomonedas falsas y sin valor, llamadas King Money, a través de esquema piramidal.
Según la nota, la empresa y sus dirigentes habían atraído la inversión de personas mediante el lanzamiento de un esquema piramidal que ofrecía King Money (KIM) como un activo cifrado.
La banda había logrado acumular una gran riqueza alentando a los inversores a comprar KIM y luego engañando con el comercio especulativo de la criptomonedas falsa.
Conforme al comunicado el poder judicial iraní decidirá sobre el caso en el que “numerosas personas” perdieron su inversión por haberse unido a este esquema piramidal fraudulento.
El ministerio de inteligencia instó a los iraníes a tener más precaución al decidir invertir en mercados inestables como las criptomonedas.
Un informe de investigación publicado en un sitio web de análisis de redes sociales iraní el año pasado advirtió que KIM es una red de fraude supuestamente con sede en Suecia que había estado tratando de atraer a personas principalmente de Irán para que se unieran a un esquema piramidal.
De acuerdo con el informe una importante empresa iraní activa en las redes sociales había recomendado a KIM, lo que llevó a muchas personas a invertir en la moneda falsa.
Irán ha tenido sus propios problemas con el aumento de las criptomonedas en los últimos años.
El gobierno ha prohibido el comercio de activos criptográficos como bitcoin, aunque a ciertos importadores se les ha permitido usar dichas monedas para liquidar pagos con proveedores extranjeros y evitar sanciones de Estados Unidos contra las operaciones bancarias normales de Irán.
Las autoridades iraníes también han intensificado su represión contra la minería de criptomonedas en el país mientras luchan por prevenir cortes de energía que, según los informes, son causados por el uso excesivo de electricidad subsidiada por parte de los mineros criptográficos.
mep/mkh