El vicepresidente primero iraní, Eshaq Yahanguiri, ha abordado este martes el histórico precio negativo del crudo West Texas Intermediate (WTI) de EE.UU., país que representa el 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.
Tras haber confirmado que esta coyuntura indica que el resto del mundo no será inmune a las consecuencias económicas de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19, el titular persa ha admitido que, definitivamente, los países productores de petróleo, como Arabia Saudí, que decían que no pueden administrar sus respectivos países con un precio del crudo por debajo de los 70 dólares, enfrentarán problemas.
Al respecto, ha señalado que, incluso la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), liderada por Arabia Saudí y Rusia, de recortar la producción de petróleo en 10 millones de barriles diarios a fin de contener el derrumbe del precio del crudo desatado por la COVID-19, no ha conseguido evitar la tendencia a la baja de los precios.
Sin embargo, ha dejado en claro que la situación en la República Islámica de Irán difiere de la de otras naciones, ya que el país persa, gracias a las políticas practicadas, ha logrado adaptarse a las condiciones de eliminar los ingresos petroleros en su presupuesto nacional.
“Las crisis y las sanciones de EE.UU. nos han preparado para dirigir el país bajo la situación actual”, ha enfatizado el vicepresidente primero de Irán.
Washington reimpuso los embargos a Teherán después de abandonar en mayo de 2018 el acuerdo nuclear suscrito en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 (integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).
Las autoridades persas tachan de terrorismo económico y médico las presiones y sanciones de EE.UU. contra Irán ante la actual crisis mundial por la pandemia del coronavirus.
El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha denominado a este Año Nuevo iraní el “Año del salto de la producción nacional”, instando a todo el aparato estatal y privado de la producción a aunar esfuerzos para superar los chantajes y presiones de EE.UU. y sus aliados.
msm/anz/tmv/rba