• El ministro de Economía iraquí, Hoshiyar Zebari (dcha) y el director regional del Banco Mundial para Oriente Próximo y Norte de África, Ferid Belhaj, se dan la mano durante una conferencia de prensa en Bagdad, capital de Irak. 12 de julio de 2015
Publicada: domingo, 12 de julio de 2015 20:34

El Gobierno iraquí y el Banco Mundial (BM) firmaron el domingo un préstamo por valor de 350 millones de dólares para financiar la reconstrucción de ciudades recuperadas del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Se trata del primer acuerdo entre Irak y la comunidad internacional para restablecer las infraestructuras dañadas por los combates.

El ministro de Economía iraquí, Hoshiyar Zebari, estipula que una tercera parte del dinero irá destinado a la reparación de puentes y carreteras, y otra tercera parte a la restauración de redes eléctricas, agua y alcantarillado.

El acuerdo ayudará a partes de las provincias de Salah al- Din (centro) y Diyala (este), ahora bajo el control de las fuerzas iraquíes, pero severamente dañadas por los combates contra los terroristas.

Imágenes publicadas por el grupo terrorista EIIL al romper los monumentos históricos de las ruinas de la antigua ciudad de Nimrud, en el norte de Irak.

 

El ministro Zebari, que describió el acuerdo como "la primera ayuda tangible para normalizar la vida en las zonas liberadas", precisó que el acuerdo se extenderá a lo largo de los próximos 15 años con un 1 por ciento de interés y un periodo de gracia de cinco años.

Cabe señalar que, desde junio de 2014, cuando los integrantes de EIIL se hicieron con el control de la importante ciudad de Mosul (provincia norteña de Nínive), el Gobierno iraquí ha reforzado el despliegue de efectivos policiales y militares, que con el apoyo de las fuerzas populares en diferentes puntos del país, han logrado arrebatar a Daesh algunas partes que estaban bajo su control.

Daesh durante su invasión en Irak además de provocar tragedias mortales ha causado devastadores daños a las infraestructuras y patrimonios culturales de Irak. Entre los sitios arqueológicos más emblemáticos destruidos y saqueados por el EIIL en Irak destacan: el sitio arqueológico Dur Sharrukin y las antiguas ciudades Hatra (sita al suroeste de la ciudad de Mosul) y Nimrud (norte).

Tmv/rha/kaa