La agencia especializada de noticias Bloomberg ha consultado a expertos de algunas de las principales firmas de consultoría en el mundo y ha recolectado estas advertencias para un año de incertidumbres e inestabilidad.
1- Caída de los bonos
Jean-Marie Mercadal, jefe de inversiones en OFI Asset Management, en París (capital francesa), supervisa inversiones por 72.000 millones de dólares y considera que las próximas elecciones en Holanda y Francia no traerán sorpresas que afecten a los mercados.
Para el analista, el peligro está en los bonos, puesto que el potencial de crecimiento es muy limitado actualmente, mientras que las posibilidades de baja en el precio son grandes y podría haber muchas perdidas de dinero y a su juicio es más recomendable ahora elegir acciones por sobre deuda.
Luego de caer a niveles históricamente bajos en julio, el rendimiento de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos comenzó a subir asentado en las expectativas de crecimiento e inflación por las medidas del presidente estadounidense, Donald Trump.
2- El dólar
El prospecto de un dólar más fuerte también puede traer riesgos, de acuerdo con Michael Lok de la Unión Bancaire Privée suiza, quien considera que la vuelta al crecimiento de la economía de los Estados Unidos, Europa y el mundo emergente es una señal del fin de la crisis mundial que comenzó hace casi 10 años.
La suba repentina del dólar podría afectar negativamente a los exportadores en los Estados Unidos, impidiendo que las corporaciones vean ganancias tras un 2016 complicado.
También dañaría a las economías emergentes, ya que los inversores preferían activos estadounidenses para evitar exponerse a la devaluación de las monedas locales.
3- Donald Trump
Para Patrick Moonen, estratega en NN Investment Partners, firma que supervisa unos 213.000 millones de dólares en inversiones, el mayor peligro está en Washington.
Moonen cree que los mercados tienen altas expectativas sobre las orientaciones de Trump y existe el riesgo de que haya una decepción en la implementación de esa política, si estas no son tan fuertes como se espera o si se retrasan en el Congreso de EE.UU. Wall Street ya temía al aspirante republicano como posible inquilino de la Casa Blanca.
4- China
Deutsche Bank AG, en Alemania, considera que China podría ser la mayor amenaza a la estabilidad de los mercados, ya que su potente situación macroeconómica parece en camino a diluirse en los próximos meses, según las predicciones de los principales estrategas.
El año pasado las preocupaciones por la caída en el crecimiento chino aumentaron exponencialmente, lanzando al índice MSCI, que incluye 1.652 acciones de todo el mundo, a la baja en febrero.
5- La Fed
Para Anthony Benichou, agente de Louis Capital Markets en Londres, capital británica, el mayor riesgo de 2017 vendrá de la Reserva Federal (conocida como Fed) de los Estados Unidos y su tendencia reciente a aumentar los costos de pedir dinero.
Los inversores ven un 20 % de probabilidad de que la Fed vuelva a subir las tasas de interés en su reunión de marzo, con una expecativa del 65 % de que eso pase en junio.
El crecimiento de la inflación podría llevar a la Reserva Federal a aumentar las tasas incluso antes y con más fuerza, lo que podría poner un control al crecimiento económico y desincentivar las inversiones en activos de mayor riesgo.
krd/mla/zss/hnb