• Ali Tayebnia (izda.), ministro iraní de Economía y Hacienda, y el ministro chino de Comercio, Gao Hucheng, firman un memorando de entendimiento en Pekín (China), 16 de agosto de 2016.
Publicada: miércoles, 17 de agosto de 2016 8:55
Actualizada: lunes, 1 de mayo de 2017 13:53

Irán y China insisten en la eliminación de obstáculos en el camino de las relaciones bilaterales entre los dos países.

El ministro iraní de Economía y Hacienda, Ali Tayebnia, destacó el martes en la reunión de la 16ª Comisión Conjunta de Irán-China celebrada en Pekín, capital china, los vínculos existentes y llamó a mejorar los lazos bilaterales en todos los campos, particularmente en lo económico.

“La República Islámica tiene una visión estratégica sobre sus relaciones con China y no hay que permitir que las afecten los altibajos políticos, económicos, regionales e internacionales”, señaló el titular persa.

La República Islámica tiene una visión estratégica sobre sus relaciones con China y no hay que permitir que las afecten los altibajos políticos, económicos, regionales e internacionales”, señaló Ali Tayebnia, ministro de Economía y Hacienda de Irán.

En sus declaraciones también pidió la facilitación de las relaciones bancarias entre Teherán y Pekín entre otros temas abordados, como la financiación de proyectos, la cooperación en los sectores como la energía, centrales eléctricas y ferrocarriles.

Por su parte, el ministro chino de Comercio, Gao Hucheng, expresó la disposición del gigante asiático para tener una mayor cooperación con Irán, en especial en materia de energía y petróleo.

En este contexto, informó que tras el levantamiento de las sanciones contra el país persa, Pekín ha aumentado las importaciones de petróleo desde Irán así como sus inversiones directas en ese país.

“Irán y China son dos amigos confiables y sus buenas y positivas relaciones deben existir para siempre”, recalcó el ministro chino.

En el marco de dicha reunión, Tayebnia y Hucheng como los presidentes de la 16ª Comisión Conjunta entre Irán y China, firmaron un memorando de entendimiento.

Además, el Ministerio de Economía y Finanzas de Irán firmó con el Banco de Desarrollo de China un acuerdo de entendimiento por el que el banco chino financiará los proyectos aprobados hasta un importe de 15 mil millones de euros, sin ninguna limitación.

 

Tayebnia tiene previsto reunirse este miércoles con el viceprimer ministro de China para discutir sobre los asuntos de interés mutuo.

msm/ktg/hnb

Comentarios