• Sede de la Unión Europea (UE) en Bruselas, Bélgica.
Publicada: sábado, 23 de julio de 2016 5:55

La Unión Europea (UE) apoya el reingreso de Irán a la órbita económica global y su membrecía en la Organización Mundial del Comercio (WTO, por sus siglas en inglés).

“La Unión Europea apoya activamente el reingreso de Irán a la órbita económica global”, dice el bloque comunitario en un comunicado emitido el viernes.

Asimismo, califica de constructiva la reciente visita de la delegación económica de la UE, encabezada por el director general de la sección de Economía y Competitividad de la Comisión Europea, Eric Mamer, al país persa del 11 al 14 de julio.

La Unión Europea apoya activamente el reingreso de Irán a la órbita económica global", dice el bloque comunitario

“Durante la visita la delegación europea mantuvo reuniones constructivas con las autoridades competentes del Ministerio de Industria, Minas y Comercio, el Banco Central y la Cámara de Comerció iraníes", agrega la nota.

La visita, enfatiza el comunicado, se llevó a cabo con el propósito de profundizar las cooperaciones bilaterales de la UE con Teherán en materias económica, comercial y de inversión.

Por último, la UE informa que una delegación económica y comercial europea prevé visitar el país persa del 17 al 19 del próximo mes de octubre con el fin de impulsar las cooperaciones bilaterales en distintos campos económicos y financieros.

La UE relanza así sus vínculos con Irán tras reducir durante años sus relaciones con el país persa, excusando su preocupación por el desarrollo del programa de energía nuclear iraní.

El acuerdo nuclear anunciado en Viena, Austria, el 14 de julio del 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) y en vigor desde enero de este año en curso puso fin a años de intentos para aislar a Teherán de parte de EE.UU. y los círculos de influencia del régimen de Tel Aviv, aunque también secundados por la UE.

El pasado 16 de enero, EE.UU. y la UE derogaron la mayoría de las “sanciones” impuestas a la República Islámica, después de que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) certificara que Teherán había cumplido sus compromisos en conformidad con el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

mep/anz/msf

Comentarios