"Ninguno de los productores de petróleo está contento con los precios existentes, los cuales puedan dañar a los proveedores a largo plazo", ha afirmado Biyan Namdar Zangane en el marco de la apertura de dos operaciones de gas en el campo petrolero más grande de Irán, donde ha asegurado que la insistencia de algunos países en la sobreproducción tiene motivación política.
Históricamente, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha intervenido para lograr un equilibrio entre la oferta y la demanda, cuando había exceso de petróleo en el mercado", ha aseverado el ministro de Petróleo iraní, Biyan Namdar Zangane.
Los economistas acusan de la caída de precios del petróleo, entre otros países, a Arabia Saudí, que fue uno de los más afectados en 2015, tras haber alcanzado un déficit presupuestario récord de $ 98 mil millones, casi un séptimo de su Producto Interno Bruto (PIB) en este mismo año.
"Históricamente, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha intervenido para lograr un equilibrio entre la oferta y la demanda, cuando había exceso de petróleo en el mercado", ha aseverado Zangeneh.
Según el ministro iraní, "hay una voluntad política detrás de la indecisión de la OPEP sobre el techo de producción de la organización."
La OPEP ha estado produciendo casi un millón de barriles de petróleo más cada día. Recordar que su techo era de 30 millones de barriles al día durante los últimos 16 meses.
La organización aprobó un plan saudí para el desguace de cuotas fijas de producción de los países miembros en su reunión de diciembre 2011, e introdujo un techo de producción de 30 millones de barriles por día (bpd) que no especificaba las cuotas.
Zangeneh ha descrito la decisión como un "error histórico", diciendo "que compensando este gran error y la reactivación del sistema de cuotas en la OPEP es una tarea muy difícil."
A causa de la sobreproducción principalmente por Arabia Saudí y los países no miembros de la OPEP, actualmente la existencia de hasta 2,5 millones de barriles por día de exceso del petróleo en el mercado ha hecho que los precios del crudo pierdan alrededor del 60 % de su valor desde mediados de 2014 y lleguen a los 30 dólares.
Irán ha pedido a la OPEP reducir la producción y respetar el techo ya que planea recuperar su posición como segundo mayor productor del grupo.
Las sanciones impuestas a Teherán en 2011 obligaron al país a reducir sus exportaciones a 1 millón de bpd de alrededor de 2,3 millones de bpd. Zangeneh ha dicho que Irán tiene derecho a reclamar la devolución de su cuota en el mercado.
En agosto, Zanganeh, afirmó que el Gobierno iraní confía en aumentar su producción diaria de crudo hasta 500.000 en un plazo corto tras el levantamiento de las sanciones occidentales.
Además, Zanganeh había anunciado que el país podría incrementar su producción en 1 millón de barriles por día (bpd) en medio año, en la era post sanciones.
tmv/ctl/nal