• Los líderes de países miembros y observadores de la Organización para la Cooperación de Shanghái (OCS), reunidos en Dusambé, capital tayika. 11 de septiembre de 2014
Publicada: miércoles, 30 de diciembre de 2015 5:38
Actualizada: miércoles, 30 de diciembre de 2015 16:06

La Organización para la Cooperación de Shanghái (OCS) estudiará la solicitud de Irán para que sea un miembro de pleno derecho del organismo una vez que se levanten las sanciones en contra de Teherán.

Citado el martes por la agencia rusa de noticias Sputnik, el secretario general de la OCS, Dmitri Mezentsev, dijo que bajo las leyes impuestas por el organismo no se puede otorgar el estatus de plena adhesión a un Estado bajo sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), pero aseguró que la asociación tendrá en cuenta la membrecía de Irán inmediatamente después del cese de los embargos.

La cooperación con Teherán, especialmente en los últimos dos o tres años, y el interés mostrado por la parte iraní han cimentado "las bases de una nueva cooperación (aún más) profunda y de calidad entre este país y la asociación", agregó Mezentsev.

La OCS es una organización intergubernamental fundada en 2001 en Shanghái por los líderes de China, Kazajistán, Kirguizistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.

Irán, La India, Paquistán, Afganistán y Mongolia son países observadores del organismo, mientras que Turquía, Bielorrusia y Sri Lanka cooperan con la OCS como interlocutores.

ftm/ktg/msf

Comentarios