De acuerdo a la denuncia que hace el Partido de la Liberación Dominicana, el presidente de la República, Luis Abinader, está judicializando la política con el fin de debilitar a esa organización de cara al proceso electoral del año 2024.
La acusación del partido opositor se produce luego de que fueran detenidos varios miembros de su Comité Político en la denominada Operación Calamar, entre estos su excandidato presidencial en las elecciones del año 2020, Gonzalo Castillo. La militancia del PLD ha salido a las calles a protestar en contra de estos apresamientos lo que ha provocado enfrentamientos con agentes policiales.
Los militantes peledeistas reclaman además que el Ministerio Público incluya al presidente Luis Abinader dentro de sus investigaciones por supuesta corrupción.
Además de Gonzalo Castillo, por la Operación Calamar fueron detenidos los exministros de la Presidencia y de Hacienda, José Ramón Peralta y Donald Guerrero, respectivamente y otras 19 personas.
El Ministerio Público acusa a los implicados en este expediente de estafar al Estado dominicano con unos 19 mil millones de pesos, cercano a los 350 millones de dólares.
Stephanie Andújar, Santo Domingo
ffa/rba