En unas declaraciones ofrecidas este viernes, el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Said Jatibzade, ha condenado las acusaciones del llamado Cuarteto Árabe de la Liga Árabe (LA) —integrado por Egipto, Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Baréin— sobre la supuesta injerencia de Irán en asuntos internos de otros países de la región de Asia Occidental.
Jatibzade ha señalado que la emisión de tales declaraciones de los cuatro países mencionados, con un historial de injerencia, tensiones, terrorismo, mercenarios e incitación a la guerra, especialmente en Yemen y las regiones de Asia Occidental y África del Norte, es una señal de la falta de comprensión de los acontecimientos en la región y de la situación general sobre las relaciones entre la República Islámica de Irán y el mundo árabe.
Acusaciones contra Irán, destinadas a servir a Israel
También, ha dicho que las acusaciones contra Irán están destinadas a servir a Israel abierta y encubiertamente, y ha urgido a los países miembros del Cuarteto Árabe que “se centren en los crímenes del régimen sionista [de Israel]contra el pueblo oprimido de Palestina, en lugar de emitir tales declaraciones sin valor”.
El vocero persa además ha dicho que lanzar tales declaraciones contra Irán simultáneamente con las acciones de algunos de estos países para recuperar sus relaciones con Irán evidencia un principio contradictorio. Sin embargo, ha reiterado la permanente postura de la República Islámica de Irán de invitar a los vecinos al diálogo y resolver los malentendidos por la vía diplomática.
En otro momento de sus declaraciones, Jatibzade ha rechazado la intervención del Cuarteto Árabe en las conversaciones sobr programa nuclear de Irán y ha dejado claro que la preservación y consolidación de los logros nucleares y las capacidades de defensa de la República Islámica de Irán se encuentran entre las políticas estratégicas del país persa.
Por otro lado, ha reprochado la interferencia de los cuatros países, que cuestionan la soberanía del país persa sobre el trío de las islas Bu Musa, el Tonb Mayor y el Tonb Menor, y subrayado que la integridad territorial sobre estas zonas corresponde únicamente a Irán.
nkh/ncl/hnb