En su mensaje emitido el martes, Mohamad Yavad Zarif expresó su esperanza de que el nuevo liderazgo del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) pueda colaborar de manera eficiente con otros líderes palestinos para “frustrar los complots urdidos por Israel y sus aliados (…) que apuntan a la unidad islámica y buscan distraer la atención de la causa palestina”.
El sábado, Haniya fue elegido como jefe de la oficina política de HAMAS sustituyendo a Jaled Mashal, quien ocupaba el cargo desde el año 1996 y no pudo ser reelegido conforme a la normativa de este movimiento palestino.
El pasado 30 de abril, Haniya, el entonces subjefe del buró político del movimiento palestino, advirtió que HAMAS seguirá con su resistencia antisraelí, y no espera nada del presidente de EE.UU., Donald Trump, un firme aliado del régimen de Israel.
HAMAS es pionero en la lucha contra Israel, que ha llevado a cabo tres guerras contra el territorio palestino desde 2007, matando a miles de personas.
La última guerra comenzó a principios de julio de 2014 y terminó el 26 de agosto del mismo año. La agresión israelí a la Franja de Gaza —donde gobierna HAMAS— mató a casi 2200 palestinos e hirió a otros 11.100.
ftm/ktg/tmv/msf