Debemos unificar la voz ante los grupos terroristas, sobre todo en el mundo del Islam. Hay que marginar a países que amparan a dichas células terroristas para luego usarlas como una herramienta. La comunidad islámica mediante la unidad y un combate colectivo (contra los terroristas) puede superar las dificultades”.
El presidente iraní, Hasan Rohani, durante una reunión efectuada en la mañana de este jueves en Yakarta, capital indonesia, con su homólogo de este país del sudeste asiático, Joko Widodo, ha advertido sobre el crecimiento del terrorismo en la región, pidiendo una cooperación colectiva para erradicar este nefasto fenómeno.
“Debemos unificar la voz ante los grupos terroristas, sobre todo en el mundo del Islam. Hay que marginar a países que amparan a dichas células terroristas para luego usarlas como una herramienta. La comunidad islámica mediante la unidad y un combate colectivo (contra los terroristas) puede superar las dificultades”, ha afirmado Rohani.
Widodo por su parte, ha enfatizado en la necesidad de realizar un trabajo conjunto en todos los terrenos, sobre todo en lo cultural, para combatir el terrorismo, y ha manifestado la abierta disposición de Yakarta para cooperar en este ámbito con Teherán.
Las partes han abogado por cimentar los vínculos y las cooperaciones bilaterales en diferentes campos como la economía y la energía.
El mandatario persa ha manifestado la preparación del sector privado de Irán para participar en los proyectos para construir plantas, refinerías, presas, y otras infraestructuras en el país asiático, algo que fue acogido con beneplácito por el presidente indonesio.
Ambos dignatarios también, han coincidido en estrechar las cooperaciones bilaterales dentro de los organismos e instituciones regionales como la Organización de Cooperación Económica (ECO, por sus siglas en inglés), y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
La cita fue llevada a cabo al margen de la Conferencia Asiático-Africana (AAC, en inglés), inaugurada el miércoles en la capital indonesia, con la asistencia de unos 30 jefes de Estado y de Gobierno, entre los cuales figura el presidente iraní.

Durante su intervención en el acto de inauguración de la AAC, Rohani llamó al mundo a elaborar un plan práctico para erradicar el terrorismo. Para llegar a este objetivo, el dignatario persa presentó un plan de cuatro puntos.
Rohani reveló cómo los grupos terroristas han devastado la infraestructura y la estabilidad entre las naciones y, a su vez, destacó la necesidad de derribar los regímenes que apoyan el extremismo.
También condenó las divisiones étnicas, promoviendo más unidad y exigiendo esfuerzos colectivos para identificar y erradicar formas de violencia socio-económicas.
ftm/ktg/hnb