“El acuerdo nuclear iraní – Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés)-- es una buena oportunidad para subsanar la dilación de las relaciones bilaterales de Irán con Noruega afectadas por las sanciones injustas (de Occidente) y tiene que ser aprovechada de la mejor manera posible”, afirmó el miércoles el mandatario persa.
En un encuentro con la primera ministra noruega, Erna Solberg, en el marco de la 71 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en la ciudad estadounidense de Nueva York, Rohani resaltó las grandes capacidades que poseen ambos países en diferentes terrenos y abogó por su extensión.
El acuerdo nuclear iraní – Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés)-- es una buena oportunidad para subsanar la dilación de las relaciones bilaterales de Irán con Noruega afectadas por las sanciones injustas (de Occidente) y tiene que ser aprovechada de la mejor manera posible”, afirmó el presidente iraní, Hasan Rohani.
En este sentido, manifestó la disposición de Irán para aumentar las cooperaciones bilaterales Teherán- Oslo en diferentes sectores económicos, en particular en materia de energía.
Asimismo, pidió el desarrollo de las cooperaciones bilaterales de ambos países en el sector bancario, científico, cultural y tecnológico.
Solberg, a su vez, expresó la voluntad del Gobierno noruego para fortalecer sus cooperaciones bilaterales con el país persa y destacó el importante papel del acuerdo nuclear en el desarrollo de las cooperaciones bilaterales y multilaterales de Irán con otros países.

En otro encuentro mantenido la misma jornada con el primer ministro sueco, Stefan Löfven, Rohani se mostró dispuesto a extender las cooperaciones económicas de Irán con Suecia y facilitar las condiciones para las actividades de las empresas privadas de ambos países.
De acuerdo con el presidente iraní, las cooperaciones bancarias pueden servir de base para las nuevas cooperaciones económicas Irán-Suecia.
A su vez, Löfven saludó la extensión de las relaciones de su país con Irán y dijo que prevé realizar una visita al país persa acompañado por una gran delegación económica en los próximos meses.
El presidente iraní, que se encuentra en Nueva York (EE.UU.) para asistir al 71 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), se ha reunido con el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, y autoridades de otros países como la primera ministra británica, Theresa May; el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan; su par francés, Francois Hollande, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi, entre otros.
mep/ktg/hnb