“Cuba está decidida a continuar oponiéndose a las sanciones y medidas coercitivas unilaterales en todos ámbitos, en particular el financiero, impuestas contra esta nación”, ha afirmado Rodríguez, nada más al recibir en la Habana (la capital) a su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif, quien inicia en la isla un gira oficial por América Latina.
Además, al expresar el interés de Cuba para ampliar las relaciones bilaterales con Irán, ha destacado las amplias perspectivas para el aumento de los nexos en los ámbitos políticos, económicos, así como científicos y culturales.
"Su visita es expresión del altísimo nivel de nuestras relaciones bilaterales, su excelente desarrollo y el gran potencial todavía por ampliar. Nuestras relaciones políticas son muy estrechas, igual que nuestra coordinación en los asuntos de la agenda internacional", ha subrayado el responsable cubano.
Cuba está decidida a continuar oponiéndose a las sanciones y medidas coercitivas unilaterales en todos ámbitos, en particular el financiero, impuestas contra esta nación”, ha afirmado Rodríguez, nada más al recibir en la Habana (la capital) su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif.
Asimismo, al referirse el reciente acuerdo nuclear entre Teherán y el G5+1 (EE.UU., Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania), Rodríguez ha expresado el apoyo de su país al "derecho de Irán” y de todos Estados del mundo para desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos.
En cuanto a los conflictos en el Oriente Medio, el jefe de la Diplomacia cubana ha manifestado su deseo de que se alcancen una solución pacífica y duradera para resolver la crisis creada por grupos terroristas.
El canciller iraní, a su llegada el domingo a La Habana, primera escala de su periplo que lo llevará también a Nicaragua, Ecuador, Chile, Bolivia y Venezuela, acudió a una cena en honor de la delegación persa en el Hotel Nacional de Cuba.
También ha pronunciado un discurso en el Primer Foro Empresarial Irán-Cuba. Zarif ha dicho que ambas naciones, más resistentes que nunca tras soportar décadas de ‘sanciones crueles’ del Occidente, cuentan ahora con “un gran capital para crear relaciones más estrechas”.
Tras concluir su agenda de trabajo en Cuba, el jefe de la Diplomacia iraní partirá a las 18:00 hora local, de La Habana rumbo a Managua, la segunda parada de su gira.
Esta sería la primera visita oficial a América Latina por parte de Zarif y la primera de Irán a este nivel en los últimos tres años; la visita oficial más reciente de un diplomático de alto cargo iraní fue realizada hace un año por el vicecanciller iraní Mayid Tajt Ravanchi.
myd/ncl/rba