• El paso fronterizo Bileh Savar, ubicado en la frontera común entre la provincia noroccidental iraní de Ardabil y la República de Azerbaiyán.
Publicada: domingo, 10 de septiembre de 2023 23:54

Irán rechaza rumores sobre el despliegue de sus tropas en la frontera común con Azerbaiyán en las tensas circunstancias actuales en el sur del Cáucaso.

El jefe adjunto del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes para la Cooperación Internacional, el general de brigada Mohamad Ahadi, ha desmentido las acusaciones de que la República Islámica intentó enviar fuerzas para participar en una posible guerra entre Azerbaiyán y Armenia.

“Son completamente sin fundamentos”, ha aseverado este domingo durante una entrevista con la Agencia de Prensa de Azerbaiyán (APA) en Bakú, capital azerí, donde encabezando una delegación militar, ha asistido a la reunión de la Comisión Conjunta Azerbaiyán-Irán.

Ahadi ha resaltado que Teherán y Bakú disfrutan de relaciones “muy buenas”.

El titular castrense iraní y el ministro de Defensa azerbayano, el coronel general Zakir Hasanov, se reunieron el sábado e intercambiaron puntos de vista sobre las perspectivas de desarrollar las cooperaciones bilaterales en el campo militar, las cuestiones de seguridad regional y otros asuntos de interés mutuo.

Delegación de Irán, encabezada por el general de brigada Mohamad Ahadi, se reúnen con las autoridades militares azeríes en Bakú, 10 de septiembre de 2023.

 

Azerbaiyán y Armenia viven enemistados desde 1988, cuando comenzó el conflicto Nagorno-Karabaj, un enclave que, con apoyo del Gobierno armenio, decidió independizarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Irán, país vecino de Armenia y Azerbaiyán, siempre ha invitado a las dos partes a la moderación y el diálogo, advirtiendo de que “esa alarmante violencia” amenaza la estabilidad regional. Además, han enfatizado reiteradamente su rechazo a cualquier cambio geopolítico en la región.

El presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, en una conversación telefónica con el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, reiteró el sábado que Teherán estaba dispuesto a desempeñar un papel eficaz en la prevención de nuevos enfrentamientos y cualquier cambio en la geopolítica regional.

msm/hnb