• El portavoz jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de brigada Abolfazl Shekarchi.
Publicada: miércoles, 16 de agosto de 2023 15:11

Fuerzas Armadas de Irán tachan de “ilegal” la presencia de EE.UU., Francia, Reino Unido e Israel en Golfo Pérsico y advierten que ellos deben “abandonar” la zona.

El portavoz jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de brigada Abolfazl Shekarchi, aseguró este miércoles que las recientes maniobras militares de la Fuerza Naval del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) en el Golfo Pérsico fue un mensaje de “advertencia” contra “la presencia ilegal de países occidentales” en la región.

Shekarchi aseveró que los enemigos del país persa siempre intentan crear caos en esta región para mostrar su presencia como legítima. “Estados Unidos, el régimen sionista (Israel), Francia y el Reino Unido quieren legitimar su presencia y permanecer en el Golfo Pérsico, el mar de Omán y las aguas regionales de Asia Occidental”, enfatizó el vocero militar a la agencia de noticias local Tasnim.

“Lo que estamos diciendo es que su presencia es ilegal y deben abandonar la zona”, agregó.

 

El portavoz de las Fuerzas Armadas iraníes hizo un llamado a “ciertos países de la región para que no se dejen influenciar por la guerra psicológica de los enemigos y tenga cuidado de no ser incitado a un conflicto con la República Islámica”.

Shekarchi subrayó que, a través de las recientes maniobras, Irán envió también el mensaje de que no acepta bromas con su soberanía sobre las tres islas —Bu Musa, Tonb Mayor y Tonb Menor, situadas en el estratégico estrecho de Ormuz, la boca del Golfo Pérsico—, declarando que “estas islas pertenecen 100 % a la República Islámica”.

Las advertencias iraníes se producen poco después de que Estados Unidos desplegara 3000 soldados en el mar Rojo para reforzar la presencia estadounidense en el Golfo Pérsico a fin de “disuadir a Irán” con base en las acusaciones estadounidenses de que el país persa incauta petroleros y desestabiliza la región. 

El Cuerpo de Guardianes de Irán realizó a principios del mes en curso un simulacro naval en el Golfo Pérsico después del anuncio de Estados Unidos sobre el despliegue de más tropas en la región.  

El comandante en jefe del CGRI, el general de división Hosein Salami, advirtió en ese momento que Irán dará una “respuesta dura” a todas las amenazas y sediciones. “No hay necesidad de la presencia de Estados Unidos o sus aliados europeos o no europeos en esta región”, afirmó.

En reiteradas ocasiones, las autoridades iraníes han reafirmado que los países ribereños del Golfo Pérsico pueden garantizar la seguridad de la zona sin la presencia de las potencias foráneas, más precisamente EE.UU., que es la causa de la inseguridad e inestabilidad en varios puntos del mundo.

tmv/rba