• Fuerzas navales del CGRI de Irán en el Golfo Pérsico.
Publicada: miércoles, 31 de agosto de 2022 7:56
Actualizada: miércoles, 31 de agosto de 2022 8:19

Irán reacciona a los alegatos de EE.UU. sobre supuesto intento de la República Islámica de capturar su buque no tripulado en las aguas internacionales.

El Comando Central de EE.UU. (Centcom), declarado como una organización terrorista por Irán, afirmó el martes que el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán intentó capturar una nave no tripulada de la Quinta Flota norteamericana, aunque esta lo impidió.

En declaraciones exclusivas concedidas a la agencia iraní de noticias Nour News publicadas este miércoles, un mando militar persa ha denunciado que las naves militares no tripuladas que envía la Marina estadounidense al Golfo Pérsico y al mar de Omán so pretexto de objetivos investigativos han causado algunos accidentes marítimos y amenazan la seguridad de las líneas navieras.

“La Armada del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica controló y remolcó una nave no tripulada estadounidense para asegurar las rutas de transporte en el Golfo Pérsico y prevenir un accidente (...) la embarcación fue liberada por decisión del capitán del buque”, ha precisado.

Además, ha reaccionado a las afirmaciones “provocativas” del general del Comando Central estadounidense Michael Kurilla, quien en un comunicado dijo que “este incidente vuelve a demostrar la continuada acción desestabilizadora, ilegal y poco profesional de Irán” en la región de Asia Occidental.

“La presencia ilegal de las fuerzas militares de EE.UU. en el Golfo Pérsico siempre ha generado inseguridad y este ha creado nuevos problemas para la navegación segura en la región”, ha lamentado.

 

El mando militar iraní también ha puesto énfasis en la firme voluntad de las fuerzas navales persas para seguir realizando sus misiones legales y necesarias en el Golfo Pérsico y mar de Omán.

“Como pasado, no seremos indiferentes ante las medidas que generan inseguridad en la región, y continuaremos con nuestros deberes legales en el marco de las misiones inherentes de proteger y asegurar las líneas navieras para evitar cualquier inseguridad e inestabilidad”, ha puntualizado.

Teherán ha dejado claro una y otra vez que busca un Golfo Pérsico pacífico y no una guerra con ningún país, aseverando que su doctrina de defensa militar se basa completamente en la disuasión, razón por la cual, ha advertido que responderá a la más mínima intención de socavar la seguridad de la nación iraní, especialmente en el Golfo Pérsico, que es considerado una de las líneas rojas de la República Islámica.

ftn/rba