Así lo dice un informe del portal EurAsian Times, que explica también que “mientras que Irán ha visto restricciones en la importación y exportación de equipos de defensa [debido a las sanciones unilaterales de EE.UU.], ha encontrado el poder dentro de sí mismo para mejorar sus capacidades defensivas, especialmente en el campo de la tecnología de drones”.
El reporte hace referencia a algunos de los drones de fabricación iraní, como el avión no tripulado de combate Mohayer 6, capaz de lanzar bombas inteligentes, y Kian, un aparato de diseño local y de alta precisión, con capacidad para participar en misiones de combate y de defensa antiaérea.
El documento, citando al analista en defensa David Axe, declara que este cree que no hay que juzgar al avión no tripulado Mohayer 6 por su simple apariencia, porque es mucho más sofisticado de lo que parece a simple vista.
“Con su forma simple y su aparente fuselaje de fibra de vidrio, el nuevo UAV [acrónimo en inglés de vehículo aéreo no tripulado] probablemente no sea sofisticado. Pero incluso un dron poco sofisticado puede representar un peligro para las fuerzas enemigas si su usuario lo emplea de la manera correcta y en cantidad suficiente”, advierte Axe.
Por su parte, Seth J. Frantzman, director ejecutivo del Centro de Informes y Análisis del Medio Oriente (MECRA, por sus siglas en inglés), ha destacado, de acuerdo con el informe, que Irán se ha convertido ahora en una superpotencia en lo que a la fabricación de drones se refiere. “He argumentado que Irán es una ‘superpotencia de drones’ considerando la expansión de su brazo de UAV en los últimos años”.
Thomas Harding, un periodista inglés, en un editorial para National News, opina que el régimen de sanciones estadounidenses le infundió a la República Islámica el poder de desarrollar la tecnología de los drones utilizando la ingeniería inversa.
Harding señala, además, que Irán es un “actor serio y reconocido en la guerra no tripulada” tras pasar a engrosar la lista de los cinco poderes del mundo capaces de construir drones.
ftm/anz/mkh