•  Egido: Guerra de Irak con Irán unió a los iraníes
Publicada: lunes, 21 de septiembre de 2020 16:25
Actualizada: lunes, 21 de septiembre de 2020 18:34

Los años de la Defensa Sagrada de Irán tras la guerra impuesta por Irak hizo que el pueblo persa se uniera mucho más ante tal desafío, dice un experto.

El Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, en un discurso pronunciado este lunes en conmemoración de la Semana de la Defensa Sagrada, ha precisado que países como EE.UU. sufrieron en gran medida con la victoria de la Revolución Islámica y otros estaban preocupados por la creación en la región de Asia Occidental de un nuevo sistema basado en el Islam, y por ello decidieron hacer frente a Irán y reclutaron al entonces dictador iraquí Sadam Husein (1979-2003) para atacar el país persa.

En una entrevista concedida este lunes a la cadena HispanTV, el analista internacional José Antonio Egido ha opinado que la guerra impuesta en su día por los iraquíes hizo que el pueblo persa saliera más cohesionado y unido de este desafío bélico patrocinado por las potencias occidentales.

Esa trama tan terrible de una guerra tan prolongada y tan sangrienta lo que hizo es cohesionar a la sociedad iraní, además, a un amor milenario a su libertad frente a las agresiones extranjeras y en los últimos doscientos años frente a las agresiones coloniales occidentales”, ha señalado Egido.

 

No cabe la menor duda, ha proseguido, que Irán de hoy está muchísimo más fuerte, preparado y cohesionado en todos los planos del terreno técnico, militar y, particularmente, la manera de disuadir a un ataque enemigo que sigue siendo el mismo después de haber transcurrido más de cuatro décadas desde entonces.

El entrevistado ha agregado que detrás de Irak de Sadam Husein no estaba el pueblo iraquí y posiblemente, ni siquiera el partido Baas, sino que estaban los norteamericanos, los franceses y los británicos que no querían perder “el Irán colonial, neocolonial que habían tenido bajo la monarquía de Mohamadreza Pahalavi, y es el mismo enemigo del hoy, los norteamericanos”.

Para el pueblo iraní, fue una gesta histórica el proceso de resistencia que libraron entre 1980 y 1988, al defenderse de una guerra impuesta por Irak, impulsada por potencias belicistas occidentales que hicieron uso instrumental del dictador iraquí y su ejército para enfrentarse a una nación que había apostado por recuperar su plena soberanía e independencia de los poderes hegemónicos.

Fuente: HispanTV Noticias

krd/rha/tmv/mjs