“En el caso de que Estados Unidos apruebe la ley que impone nuevas sanciones, ese país deberá trasladar sus bases en la región fuera de un radio de 2000 kilómetros del alcance de los misiles iraníes”, ha dicho este domingo el comandante en jefe del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), el general de división Mohamad Ali Yafari.
De esa manera, ha rechazado el aumento de las medidas hostiles estadounidenses contra Irán en los recientes meses y la acusación en contra del CGRI de apoyar el terrorismo, pese a sus significativos avances en la lucha antiterrorista en la región.
Si Estados Unidos, ha proseguido Yafari, incluye al CGRI en su lista negra de grupos terroristas, la referida organización militar de Irán también considerará al Ejército norteamericano como un aliado de la banda extremista EIIL (Daesh, en árabe).
En el caso de que Estados Unidos apruebe la ley que impone nuevas sanciones, ese país deberá trasladar sus bases en la región fuera de un radio de 2000 kilómetros del alcance de los misiles iraníes", alerta el comandante en jefe del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), el general de división Mohamad Ali Yafari.
Además, ha recalcado que dichas medidas violarán el acuerdo nuclear firmado entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) y causarían que Irán recurra a otras iniciativas para resolver los asuntos regionales, en vez de sentarse a la mesa de diálogos.
Ha insistido en que la República Islámica de Irán aprovechará de una posible “estúpida decisión” del Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, de dejar el pacto nuclear —más conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés)— para desarrollar su programa de misiles y reforzar su poder defensivo.
Si la Administración estadounidense renueva sus sanciones a Irán, esto demostrará que la negociación es para ellos una oportunidad de ejercer más presiones y sembrar la enemistad, en lugar de ser un tiempo para cooperar y solucionar los conflictos, ha lamentado el alto mando militar iraní.
bhr/ctl/tqi/msf