• Irán promete respuesta más dura a Daesh y sus patrocinadores
Publicada: martes, 20 de junio de 2017 10:27
Actualizada: martes, 20 de junio de 2017 17:46

La Defensa de Irán promete una ‘respuesta dura’ a toda amenaza foránea eventual al país, después de atacar el domingo bases de terroristas en Siria.

El ministro de Defensa iraní, el general de brigada Husein Dehqan, ha defendido el ataque de misiles lanzado el domingo desde dos provincias occidentales iraníes contra posiciones del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Siria. La operación, que infligió graves daños a los terroristas, respondía a un doble atentado organizado por la misma banda en Teherán, capital persa.

El general ha asegurado este martes que el ataque de Deir al-Zur (este de Siria) es sólo “una pequeña parte de la respuesta de Irán a los autores y patrocinadores de los atentados de Teherán”.

“La doctrina defensiva de la República Islámica de Irán se basa en la disuasión efectiva y estipula una respuesta contundente a cualquier amenaza eventual, regional o transregional”, ha señalado Dehqan.

En los últimos tres años, ha recordado el general, Irán ha conseguido avances cualitativos y cuantitativos en el sector de misiles, en el que ya es “capaz de diseñar y producir todo tipo de misiles balísticos y de crucero de alta precisión, con masivo poder de destrucción”.

La doctrina defensiva de la República Islámica de Irán se basa en la disuasión efectiva y estipula una respuesta contundente a cualquier amenaza eventual, regional o transregional”, ha asegurado el ministro de Defensa iraní, el general de brigada Husein Dehqan.

 

“La República Islámica está determinada a reforzar su capacidad de defensa y ninguna potencia podrá socavar esa voluntad”, ha dicho el ministro de Defensa, minimizando el efecto de las sanciones impuestas en este sector por EE.UU. y algunos de sus aliados.

Dehqan ha reiterado también que el poder militar y de defensa de Irán favorecerá la paz y la estabilidad en la región, además de contrarrestar a grupos terroristas como Daesh, que minan la seguridad de la zona.

En los últimos meses, el programa de misiles de Irán ha sido blanco de sanciones en dos ocasiones —esta última necesita la aprobación de la Cámara de Representantes de EE.UU. y la Casa Blanca—. Washington afirma que los ensayos de misiles de Irán infringe la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), ratificada por el pacto nuclear iraní.

Sin embargo, Teherán asegura que tales acciones no infringen la Resolución 2231, argumentando que los misiles iraníes son armas convencionales que no están diseñadas para llevar ojivas nucleares.

Irán subraya que su programa de misiles es de carácter “defensivo” y tiene como objetivo “defender la seguridad nacional y promover la paz y la estabilidad regionales”.

ftm/mla/nal