El proyecto de ley ha sido aprobado este lunes con 173 votos a favor, 10 votos en contra y 6 abstenciones de entre 263 legisladores presentes durante una sesión plenaria de la Asamblea Consultiva Islámica iraní (Mayles).
El texto forma parte del Sexto Plan de Desarrollo Económico del país (2016-2021) y requiere del Gobierno iraní que fortalezca la capacidad de defensa del país en todos los sectores aumentando las capacidades de producción de misiles, así como las de defensa aérea en todos los alcances, corto, medio y largo.
Estipula además el desarrollo y modernización de redes de comunicaciones seguras, sostenibles e interactivas que empleen tecnologías de punta para desplegar completamente sistemas de mando y control.
En esta línea, el proyecto enfatiza la necesidad de desarrollar capacidades de guerra electrónica y defensa cibernética.
Para la lucha contra el terrorismo, da importancia primordial a la investigación, el diseño y la producción del material militar necesario para combatir a los grupos criminales de ese tipo.
En el campo de la aviación, dispone la expansión y renovación de la flota aérea militar para misiones de defensa, de combate y logísticas, además de la actualización de las capacidades existentes para fabricar y equipar aviones no tripulados con armamento militar.
Para la defensa en el mar, se establece que el Gobierno iraní desarrolle la flota naval iraní adquiriendo embarcaciones de ataque rápido y submarinos pesados y formando escuadrones marinos equipados con sistemas de intercepción, vigilancia y control de disparo, entre otras capacidades.
De modo general, en el ámbito militar, el proyecto de ley busca la expansión y mejora de las capacidades de las unidades de combate y las brigadas de respuesta rápida de las Fuerzas Armadas de Irán.
En los últimos años, Irán ha cosechado grandes avances en el sector de la defensa y logrado ser autosuficiente en la producción de equipos y sistemas militares considerados esenciales para el sistema defensivo nacional persa.
Esto ha preocupado a los enemigos del país, como el régimen de Israel, que ejerce presión sobre los países occidentales para adoptar medidas punitivas contra Irán por sus pruebas de misiles.
tmv/mla/snr/nal